Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villamayor, tierra de molinos a orillas del río Tormes
X
LAS HUELLAS DEL PASADO

Villamayor, tierra de molinos a orillas del río Tormes

Actualizado 24/03/2022 21:18
Redacción

En el recorrido siguiendo la senda del río, el caminante encontrará tres molinos que son parte de la historia de este municipio del alfoz

¿Sabías que Villamayor fue tierra de molinos? Esta ruta descubre precisamente esa parte de la historia de este municipio del alfoz, que tiene también en el río Tormes una de sus señas de identidad.

La ruta de los molinos es un recorrido en torno al río que, partiendo desde Villamayor (en concreto, desde la iglesia parroquial), permite al caminante descubrir una parte de su historia, las canteras, además de llegar a sus aceñas o molinos, que desde el siglo XVIII surtieron de harina a la capital y a los municipios de alrededor.

En el recorrido, tres molinos, el primero de ellos el molino del Canto, una las aceñas de Villamayor, construida en el siglo XVIII y cuya principal función fue la de regular el cauce del río en los meses de verano y en la actualidad constituye un humedal de una gran riqueza de fauna y flora.

El molino de la Moral, por su parte, se construyó en el siglo XVIII y es de propiedad privada. Todavía mantiene intacta la maquinaria interior para moler el grano. Durante los primeros años del siglo XX, a este molino acudían cientos de agricultores de la comarca a moler el grano.

Y el molino de Gudino, un viejo molino levantado en el siglo XVIII para moler grano y que con los años se convirtió en estación de bombeo. Enfrente se encuentra actualmente el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.