El consumo es, lógicamente, mayoritario entre aquellos que adoptan otras conductas de riesgo
La droga ilegal a la que más recurren los jóvenes es el cannabis, pese a que durante 2021 se produjo una disminución de su consumo, posiblemente por el escenario pandémica que ha traído muchos cambios en la vida cotidiana de todos, también de los jóvenes.
La 'Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España 2021 (Estudes)', que se realiza a más de 22.000 estudiantes de entre 14 y 18 años de toda España, traza un perfil de los adolescentes que más consumen sustancias: Los que no salen mucho y vuelven pronto a casa tienen experiencias de consumo muy inferiores, mientras que los que salen más de tres veces de casa a la semana y los que vuelven más allá de las ocho de la mañana concentran la mayoría del consumo.
De acuerdo con las cifras recogidas en Estudes, aproximadamente el 3,5% de los chicos y el 2,5% de las chicas podrían tener indicios de consumo problemático.
Entre los que han consumido cannabis en el último año, esta cifra sube hasta al 17,8% de los estudiantes de 14 a 18 años, lo que representa el mayor dato de la serie histórica (13,3% en 2016). Curiosamente, el 88,7% de los estudiantes de 14 a 18 años considera que consumir cannabis habitualmente puede causar muchos o bastantes problemas.
Estudes también recoge que el consumo problemático de cannabis es más frecuente entre los chicos, con independencia de la edad y se asocia con otras conductas de riesgo.