Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las razones por las que debes plantearte la esterilización de tu mascota
X
Oficina de Bienestar Animal

Las razones por las que debes plantearte la esterilización de tu mascota

Actualizado 23/03/2022 14:40
Redacción

Campaña municipal, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, para controlar la población animal y disminuir el abandono

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una campaña para la esterilización responsable de mascotas en la ciudad. Con el lema "Esteriliza hoy y evita su abandono mañana", esta campaña busca garantizar el bienestar animal, así como mantener una tenencia responsable que ayude al control de la población animal y evitar abandonos en el futuro.

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, en compañía del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, Antonio Rubio Blasco.

La esterilización animal es una práctica sanitaria adecuada para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos, evitar nacimientos no deseados y cría sin control que puede derivar en un aumento del abandono de animales, pero siempre después de que se haya hecho una valoración cuidadosa del riesgo/beneficio que comporta, por parte de un veterinario.

Imprescindible opinión del veterinario

Por ello, "es conveniente considerar caso por caso", según ha explicado la concejala Ana Suárez, quien ha insistido en que "antes de tomar esta decisión se ha de consultar la opinión experta de un veterinario". Para algunos animales la esterilización es beneficiosa, e imprescindible en muchos casos, pero para otros puede ser contraproducente, de ahí la necesaria intervención de un veterinario colegiado en la valoración.

La esterilización de los animales de compañía es importante porque en la actualidad es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas. En el mejor de los casos, una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue acomodar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos.

La campaña se llevará a cabo con la divulgación de mensajes sobre qué es y cómo proceder a la esterilización. Estos mensajes de difundirán a través de redes sociales, así como con el reparto de folletos y carteles por toda la ciudad. La campaña incluye 300 carteles, 30 muppys, 5.000 folletos y reparto de 80.000 bolsitas de recogida de heces caninas. También se editarán contenidos de la campaña para difundirlos a través de redes sociales y a través de la página web municipal – www.aytosalamanca.es -.

La esterilización es beneficioso para los propietarios de mascotas puesto que ahorra molestias, permite que los animales disfruten de una mejor salud física y psicológica, además de ayudar a mantener un control de la población y a disminuir el abandono.

Ana Suárez ha informado también acerca de los datos del pasado año 2021 del servicio de recogida de animales abandonados. En total, se tramitaron 198 avisos, que se tradujeron en 145 animales recogidos, mientras que otros 53 no pudieron ser rescatados.