Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT lamenta que Vox asuma Empleo y pregunta a Mañueco por el futuro del Diálogo Social
X
reacciones ante el reparto de consejerías

UGT lamenta que Vox asuma Empleo y pregunta a Mañueco por el futuro del Diálogo Social

Actualizado 22/03/2022 15:29
EP

Faustino Temprano ha recordado que la formación de Abascal ha calificado a UGT y CCOO de "antiobreros"

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, considera que "no es buena noticia" que Vox asuma la Consejería de Empleo e Industria y ha pedido al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en su discurso de investidura diga qué hará con el Diálogo Social como presidente del mismo.

Temprano, quien ha participado en las XXI Jornadas 'Jubilarse no es acabarse' de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, se ha referido así al reparto de consejerías entre el PP y Vox que, según una información publicada por ABC recogida por Europa Pess, supondría que la formación verde asumiría las carteras de Agricultura y Ganadería, Cultura y Empleo e Industria, ésta última habitualmente encargada de negociar en el marco del Diálogo Social.

El máximo responsable de UGT en la Comunidad, tras recordar que los sindicatos son el "instrumento" que tienen los trabajadores para sus demandas laborales, ha señalado que el hecho de que Vox asuma Empleo "no es buena noticia" para la organización sindical.

Faustino Temprano ha advertido de que la formación ha calificado a UGT y CCOO de "antiobreros" y ha preguntado dónde estaba Vox votando en contra de la reforma laboral, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma de pensiones, pero además "han dicho claramente que tampoco creen en el Diálogo Social en esta Comunidad", cuando es uno de los ejes principales de la Consejería de Empleo.

Además, ha recordado que el titular de Empleo forma parte de la Mesa del Diálogo Social. "Si no cree en el Diálogo Social, desde luego mal empezamos desde el primer día", ha señalado.

FUTURO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Sin embargo, ha insistido en que le gustaría que en la toma de posesión del presidente de la Junta, que a su vez preside el Consejo del Diálogo Social, y que según el acuerdo entre PP y Vox será Alfonso Fernández Mañueco, diga "claramente" qué es lo que va a hacer con él.

Si se quiere acabar con él Diálogo Social en la Comunidad, ha aseverado Temprano, "lo tienen muy fácil" porque está en el Estatuto de Autonomía y por ley, por lo que tiene que presentar es una iniciativa de cambio del Estatuto, para lo que se necesitan dos tercios de los votos, "y que lo hagan con todas las consecuencias" pero "no que digan una cosa, que hagan otra y que vuelvan a decir lo contrario".

El secretario general de UGT en Castilla y León ha añadido que, "pase lo que pase", en el sindicato entiende que el máximo responsable del futuro Gobierno de en Castilla y León es el presidente "y él tendrá que responder ante lo que va a hacer".