Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
150 personas prometerán o jurarán la bandera de España el 8 de mayo en Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | DEFENSA

150 personas prometerán o jurarán la bandera de España el 8 de mayo en Ciudad Rodrigo

Actualizado 24/03/2022 18:02
David Rodriguez

El acto contará con personal de la Base Aérea de Matacán y la Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe

Las inscripciones para la cita llevan abiertas varias semanas (y ya se han registrado unas cuantas), pero hasta la mañana del martes no se presentó de forma oficial el solemne acto militar que tendrá lugar el domingo 8 de mayo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo: el juramento o promesa ante la bandera de España por parte de civiles, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

La organización de este acto corre a cargo de la Base Aérea de Matacán, desde donde se desplazaron en la mañana del martes a Ciudad Rodrigo para la presentación junto al alcalde Marcos Iglesias varios de sus responsables, entre ellos, su Coronel Jefe, José Gallo, así como el subdelegado de Defensa en la provincia de Salamanca, Emilio García Herrera.

Como se recordó en la presentación, esta ‘jura de bandera’ -como se conoce a la ceremonia de forma abreviada- tenía que haber tenido lugar en el año 2020, pero la pandemia del coronavirus ha retrasado dos años esta 5ª ocasión en la historia en que los civiles de la provincia de Salamanca tendrán la oportunidad de mostrar su compromiso con la defensa de España (hasta la fecha ha habido juras de bandera en Alba de Tormes, Cabrerizos, Salamanca capital y La Fuente de San Esteban).

En el acto del 8 de mayo podrán tomar parte un máximo de 150 civiles, que serán los 150 primeros que se inscriban para la cita, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, que son tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, no haber sido declarado incapaz por sentencia militar firme, y no haber jurado bandera en los últimos 25 años (esta cláusula se pone para “no hacerlo cotidiano”, en palabras de José Gallo).

A partir de ahí, puede participar cualquier persona, haya hecho o no el servicio militar (incluso objetores de conciencia). Todos los inscritos serán convocados expresamente para el acto de jura de bandera del domingo 8 de mayo (se les citará una hora antes del inicio), que es “un acto militar solemne”, según apuntó José Gallo.

El acto en sí comenzará con la entrada en la Plaza Mayor de la fuerza militar participante, que será personal de la Base Aérea de Matacán y la Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe. Tras ello, harán acto de entrada la bandera de España y las autoridades (la ceremonia será presidida por José Gallo y Marcos Iglesias), quiénes pasarán revista a las tropas. A continuación, llegará el momento de la toma de juramento –con componente religioso en la fórmula- o promesa de la bandera, debiendo responder los jurandos en todo caso al unísono “sí lo hacemos”.

En una situación normal, la ceremonia debería continuar con el beso a la bandera de España por parte de todos los jurandos, pero debido a la pandemia del coronavirus no podrán hacerlo, limitándose a una reverencia a la bandera según van desfilando ante ella. El acto proseguirá con las alocuciones de José Gallo y Marcos Iglesias, se interpretará el Himno del Ejército del Aire, habrá un homenaje a los Caídos, y la fuerza militar desfilará por la Plaza, tras lo cual romperán filas. Todos aquellos que juren o prometan bandera ese día recibirán posteriormente en sus domicilios un certificado de haber tomado parte en el acto.

Siempre que no se agoten antes las plazas, los interesados en participar en este acto de juramento o promesa de la bandera tienen de plazo para inscribirse hasta el 22 de abril. Para ello, deben descargarse la correspondiente instancia en la página web del Ministerio de Defensa (en este enlace: https://www.defensa.gob.es//Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf) y presentarla, de forma telemática, en la Subdelegación de Defensa de la provincia donde resida la persona que quiera jurar en Ciudad Rodrigo (puede ser la de Salamanca u otra), o bien en el propio Ayuntamiento mirobrigense.

Marcos Iglesias resaltó en la mañana del martes que la Base Aérea de Matacán había pensado en Ciudad Rodrigo desde el inicio de la legislatura por “el marco único y espectacular de la ciudad; la jura de bandera es un orgullo, pero aquí más por el patrimonio e historia, es uno de los marcos más adecuados e idóneos”. En la misma línea se manifestó José Gallo: “es un orgullo”, porque aunque Ciudad Rodrigo “no es ahora una plaza militar” como lo fue en el pasado, “tiene una increíble historia heroica de resistencia militar y civil”, resaltando que es “un marco inigualable para juntarnos militares y civiles”.

Respecto al acto en sí, José Gallo dijo que es “uno de los nexos más bonitos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad española”. Para el alcalde de Ciudad Rodrigo, la jura de bandera refleja el “compromiso real y cierto con nuestro país; el compromiso de querer la bandera y defenderla si fuera necesario”, alabando el “compromiso de los mirobrigenses en la defensa de nuestro país y el amor a las Fuerzas Armadas”. En este aspecto, José Gallo remarcó que todos aquellos que juren bandera el 8 de mayo “asumen el derecho y deber de defender a la Nación; suscriben el compromiso de defensa de España”. Por último, Emilio García Herrera considera importante el acto “para hacer llegar al ciudadano el concepto de seguridad y defensa”.