Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música de las formas
X

Música de las formas

Actualizado 21/03/2022 09:51
Maeva Peraza

En el marco de una serie de jornadas dedicadas a pensar la música hecha en Salamanca y a dialogar sobre su diversidad y estrategias de promoción, se presenta la exposición Inspirados por la MuSSa en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Se trata de un amplio conjunto de fotografías, artículos de periódicos, fanzines, portadas de discos y otros documentos que de manera cronológica articulan un relato sobre la producción musical salmantina y evidencian un escenario creativo que innegablemente ha forjado una tradición cultural.

La amplia documentación compilada procede en parte de los fondos de la propia biblioteca que acoge la muestra y de los archivos de la hemeroteca de La Gaceta, mientras una selección de fotografías ha sido cedida por cortesía de la asociación Explorafoto 2008. Se suman de este modo a las 84 instantáneas realizadas por Flora Salamanca, Carmen Borrego, José Antonio Martín, Miguel Ángel Montejo, Alfonso Barco y Fernando Sánchez Gómez -este último ha comisariado la exposición-, quienes han asistido a los conciertos de músicos locales y los han retratado en sus presentaciones.

Las imágenes nos muestran a los artistas en el escenario y los captan ejecutando su instrumento o absortos en la gestualidad de su actuación, la mayoría cuentan con la espontaneidad del fotorreportaje, que capta el instante de manera natural; contrastan así con las instantáneas de los años 60, 70 y 80 que se distinguen como era propio de la época por posados un poco más artificiosos. Destacan también materiales de curiosidad museable como el primer videoclip salamantino del Grupo 96 y los primeros vinilos publicados en la capital charra.

Debe señalarse el empeño de Fernando Sánchez Gómez <<FerCyborg>>, quien ha realizado una encomiable labor de investigación, selección y promoción no solo abalada por esta muestra, sino también por la difusión que realiza en el programa A nuestro ritmo de Radio Oeste, dedicado solo a música creada en Salamanca. El comisario ha concebido “Inspirados por la MuSSa” como un homenaje a la cultura musical autóctona y explica que “No están todos los que son, es obvio que sería imposible. Hay muchos grandes músicos y bandas salmantinas de todas las épocas que no aparecen en esta exposición”.

El conjunto de materiales muestra una producción continua, de gran calidad y cantidad, que convierte a Salamanca en un territorio fértil en cuanto a agrupaciones y propuestas musicales; un hecho positivo que sin duda beneficiaría a los profesionales del sector y al público en general si se contará con un mayor apoyo y financiamiento institucional, hecho que fue comentado en uno de los conversatorios paralelos a la exhibición. Son precisamente los músicos quienes con su gestión personal crean estrategias de marketing y en muchos casos financian la publicación de sus discos.

La música es un lenguaje universal, enigmáticamente nos une y nos conecta a pesar de nuestro idioma y cultura. Es también evocación de sentimientos, memorias y vivencias personales, hecho que la une indisolublemente a la imagen y a la proyección visual; no debería ser una responsabilidad sino una necesidad propiciar los medios para disfrutarla.

M&uacute;sica de las formas | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.