Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por estos motivos es tan importante la evaluación del desempeño de los trabajadores
X
Software de evaluación del desempeño

Por estos motivos es tan importante la evaluación del desempeño de los trabajadores

Actualizado 20/03/2022 11:29
Redacción

Se trata de una herramienta informática que permite saber cómo está siendo el trabajo desempeñado por uno o varios empleados, tratándose del primer motivo que lleva a los negocios a optar por su implementación

Incluso en una empresa en la que hay pocos trabajadores es imposible que todos ellos tengan un rendimiento idéntico. Siempre hay variaciones, las cuales conviene que sean conocidas para actuar en consecuencia, siendo un claro ejemplo la motivación que tan bien es recibida por aquellos empleados que cometen algún error de vez en cuando.

Pero, ¿cómo saber cuál está siendo el desempeño de cada trabajador? Si bien es cierto que existe la posibilidad de averiguarlo de manera manual, se requiere demasiado tiempo, por lo que no es aconsejable para aquellas empresas salmantinas que pretenden aumentar su productividad. Precisamente este tipo de negocios últimamente están decantándose por implementar un programa que sí consigue buenos resultados en este sentido.

Concretamente nos referimos al Software de evaluación del desempeño. Tal como su propio nombre indica, se trata de una herramienta informática que permite saber cómo está siendo el trabajo desempeñado por uno o varios empleados, tratándose del primer motivo que lleva a los negocios a optar por su implementación. Aunque la lista de factores positivos va mucho más allá.

A raíz de la pandemia que dio pie a una estandarización del teletrabajo, muchas empresas salmantinas han decidido implementar este programa para averiguar si desde su propia casa los empleados se desempeñan igual, mejor o peor en comparación con las tareas llevadas a cabo en la oficina.

Es destacable que los resultados aparecen en una especie de organigrama, facilitando la consulta de los mismos. De un solo vistazo averiguarás información de especial trascendencia, pudiendo analizarla con el objetivo de actuar en base a los datos recolectados. Haciéndolo adecuadamente te beneficiarás del software de las siguientes maneras.

Anticiparte a los problemas

Indistintamente del sector en el que opere la empresa de Salamanca, tarde o temprano pueden surgir problemas. Es fundamental detectarlos cuanto antes, ya que en caso contrario podrían proliferar y causar estragos. Todo lo contrario sucede si te anticipas a ellos.

La detección de las adversidades puede ser un tanto complicada, pero con un software de evaluación del desempeño se convierte en un procedimiento más que sencillo.

Adiós a las carencias

Por mucho que aciertes con el proceso de onboarding, es imposible que todos los empleados que pasen a formar parte de tu negocio te convenzan al cien por cien. Alguna carencia presentarán, pero en tus manos está ponerles fin, convirtiéndolas más adelante incluso en puntos favorables.

¿Cómo es posible lograr semejante resultado? Básicamente ello es fruto de la estrategia de reskiling, la cual se puede poner en práctica mediante un programa de evaluación del desempeño.

Es importante que cuando se detecta una carencia se le comunique al susodicho de manera proactiva, ya que en caso contrario podría producirse una situación de frustración. Para evitar contratiempos como el que acabamos de describir y lograr que los resultados sean cien por cien positivos es fundamental seguir a rajatabla una buena guía. La más completa de las que existen hoy en día es la Guía de evaluación del desempeño.

Formación ideal para cada tipo de trabajador

Precisamente tras detectar alguna carencia o incluso un aspecto destacable que conviene potenciar llega el momento de hacer uso de la información que ha sido recopilada por medio del software de evaluación del desempeño. Concretamente hay que aprovecharla para determinar qué formación será mejor aprovechada por dicho trabajador.

Gracias a estos programas ya no es un quebradero de cabeza el hecho de dar forma a un buen plan de carrera, permitiendo con él que el empleado se desarrolle mucho a nivel profesional, lo cual le beneficiará a él y, por supuesto, también a la empresa para la que trabaja.

Retención del talento

Es innegable que a lo largo de una carrera profesional un trabajador recibe varias ofertas de otras empresas o incluso es él mismo quien opta por aspirar a alguna vacante. Si los resultados de la evaluación de desempeño son de tu agrado, conviene que hagas todo lo posible con tal de evitar que dicho talento acabe recalando en la competencia.

Este tipo de software es ideal para ello. Y es que no solo sirve para saber cómo está desempeñando sus funciones, sino también para averiguar lo satisfecho que está a nivel laboral, así como el clima que se respira en la oficina, la tienda, el almacén, etcétera.

Puedes enviarle cuestionarios que se personalizan al cien por cien, pasando a ser conocedor justo de aquellos aspectos que consideras más importantes. Con la información obtenida te verás capaz de retener el talento.

Motivación en estado puro

Todos los factores que hemos desgranado se traducen en que los empleados estén a gusto en su puesto de trabajo. Este aspecto incide de forma directa en la productividad, la cual de manera paulatina va aumentando al mismo tiempo en que lo hacen los beneficios económicos del negocio. Así pues, no es de extrañar que este software haya adquirido un nivel de popularidad tan elevado.