Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestra misión es intentar irradiar lo que nos piden sin tocar los demás órganos”
X
OBJETIVO DEL SERVICIO DE RADIO FÍSICA

“Nuestra misión es intentar irradiar lo que nos piden sin tocar los demás órganos”

Actualizado 19/03/2022 14:59
Vanesa Martins

Conocemos como es el proceso de planificación en el tratamiento de pacientes de radioterapia

La planificación es fundamental a la hora de tratar a un paciente con radiación. Te explicamos cómo estos profesionales realizan su trabajo.

Lo primero que hay que destacar es que “toda la radiación es controlada y dirigida”, por eso hay una planificación del tratamiento. El Jede de Servicio explica que esta planificación se hace “a partir de un estudio de TAC que recibimos". Establecen exactamente dónde hay que dar la radiación y cómo tenemos modelado, en un planificador, toda la dosimetría de la máquina. Es fundamental un estudio detallado. “Es muy importante la dosis que hay que utilizar y dónde tiene que ir esa radiación, evitando las zonas que son sanas”.

“Nuestra misión es intentar irradiar lo que nos piden sin tocar los demás órganos”. A raíz del TAC que reciben, se encargan de diseñar todos los movimientos de la máquina a través de un software especializado. “Este software tiene implementados unos algoritmos que son lo que calculan la dosis que nosotros alimentamos cuando ponemos una maquina en marcha”.

Comprobamos que lo cálculos que hace el ordenador realmente reproducen lo que nuestra máquina imparte. Es muy importante porque lo que buscamos es tener la menor incertidumbre posible”.

Este software tiene diferentes módulos: uno donde los médicos pueden contornear, otro donde los radio físicos hacen las planificaciones,etc. Tiene todo para poder hacer el seguimiento del paciente.