Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El servicio de radiofísica del Hospital: un gran desconocido que es fundamental para algunos tratamientos
X
CARLOS MARTÍN RINCÓN – JEFE DE SERVICIO

El servicio de radiofísica del Hospital: un gran desconocido que es fundamental para algunos tratamientos

Actualizado 19/03/2022 15:23
Vanesa Martins

Conocemos la actividad de este servicio, que trabaja fundamentalmente la radioterapia con pacientes oncológicos

El servicio de radio física aglutina a un grupo de profesionales que se dedican a controlar todo el proceso asistencial que hay en el hospital y en el cual intervengan las radiaciones ionizantes. En todos esos procesos va a estar el radio físico. Se trata de un servicio desconocido para la población pero que es fundamental para el tratamiento de algunas patologías. SALAMANCA rtv AL DÍA ha estado en el Hospital de Salamanca para conocer la labor de este servicio a través de Carlos Martín Rincón, Jefe del Servicio.

Pero, ¿qué son las radiaciones ionizantes? La RAE las define de la siguiente manera: radiación capaz de producir directa o indirectamente iones a su paso a través de la materia.

¿En qué lugares del Hospital están presentes este tipo de radiaciones? “Fundamentalmente hay en la parte de diagnóstico por imagen, en el cual estaríamos hablando de radiodiagnóstico, de medicina nuclear y de otras especialidades que también utilizan equipos con radiaciones: cardiología, urgencias, etc.” explica Carlos Martín Rincón. “Por otro lado, también hay en radioterapia, que es el servicio con radiaciones ionizantes para tratamiento y en el que más trabajamos”.

De este modo, la importancia de este servicio es fundamental y sirve de acompañamiento a otros ámbitos. Intervienen “en todos los procesos en los cuales aparecen radiaciones”, y lo hacen de diferentes formas.

En primer lugar, “hacemos un control de calidad de todos los aparatos o la gestión de las fuentes radiactivas que se utilizan para estos procesos. En el resultado de ese proceso asistencial, es decir, en el caso de diagnóstico por imagen medicina nuclear, intervenimos también en valorar la calidad de imagen junto con los médicos; y en el caso de radioterapia participamos en directamente en la planificación del tratamiento con radiaciones”.

“Estamos en todos los procesos donde aparecen las radiaciones”

Martín Rincón explica que hay que tener en cuenta que las radiaciones no tienen” buena fama” y que se encuentran asociadas a hechos históricos considerados catástrofes humanas. En este sentido, “hay muchas veces un miedo excesivo a las radiaciones ionizantes. Las radiaciones sí producen algo de daño, pero también hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el beneficio es muchísimo mayor que el perjuicio que puedan causar”.

En el Hospital Universitario de Salamanca actualmente forman parte de este servicio 8 especialistas en radio física, 3 residentes, porque nuestra especialidad es equivalente a una especialidad médica, porque se accede por el MIR, tenemos una residente de 3 años que esperamos ampliar a 4 porque con las nuevas tecnologías se quedan escasos estos cuatro años para formar a los profesionales adecuadamente. A ellos se les suman 5 técnicos. En este sentido, cabe destacar que ”la mitad del servicio se dedica exclusivamente a radioterapia”, pues es donde tienen más pacientes.

En lo que respecta a las máquinas. El Hospital ahora mismo cuenta con 2 aceleradores a los que se espera sumar otros dos próximamente, nuevos equipos que se han adquirido con el traslado a las nuevas instalaciones y 1 PEC para el diagnóstico de los pacientes de medicina nuclear.

Por otro lado, algunos equipos necesitan una licencia especial. Desde el servicio de radio física “también somos los que acreditamos esas licencias y los que damos los cursos de formación para que el Consejo de Seguridad Nuclear (autoridad reguladora de las radiaciones ionizantes en España) puedan conceder la licencia”, destaca Martín Rincón.

Pero, ¿por qué es tan desconocido? “Quizás no intervenimos en todos los servicios que hay en el hospital. No tenemos una relación directa con el paciente”, destaca.