Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva Ley de Tráfico entra en vigor tras un año en el que Salamanca superó las 60.000 multas y los 200 accidentes con víctimas
X
DESDE ESTE LUNES DÍA 21

La nueva Ley de Tráfico entra en vigor tras un año en el que Salamanca superó las 60.000 multas y los 200 accidentes con víctimas

Actualizado 21/03/2022 10:25
Redacción

Además de reducir la siniestralidad vial y reforzar la seguridad al conducir, hace hincapié en evitar las distracciones al volante por utilizar dispositivos de telefonía móvil

Desde este lunes, día 21 de marzo, saltarse las normas de circulación puede salir más caro e implicar la pérdida de más puntos. Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y lo hace con el endurecimiento de algunas sanciones. Una ley que, como señalan desde la DGT (Dirección General de Tráfico), se adapta a los tiempos. “Las nuevas formas de movernos, conectarnos y comunicarnos nos exigen evolucionar”, asegura.

La nueva Ley de Tráfico busca reforzar la seguridad de los conductores y seguir reduciendo las cifras de siniestralidad vial. En 2021 se registraron un 9% menos de fallecidos en accidentes de tráfico que en el año 2019, siendo el segundo mejor año de la serie histórica (por detrás de 2020, año marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad). En Salamanca, durante el pasado 2021, se registraron 5 víctimas mortales en las carreteras, frente a las 18 del año anterior. Según datos de la DGT, se registraron 206 accidentes con víctimas en las carreteras salmantinas, con 26 heridos hospitalizados, 271 heridos no hospitalizados y 5 fallecidos.

Aunque los conductores conocen las normas, no todos las cumplen, y la prueba es el elevado número de multas que ha puesto Tráfico en el último año en Castilla y León, y también en Salamanca. En la provincia salmantina se superan las 62.000 multas de Tráfico durante 2021 (62.828), cifra que alcanza las 596.917 multas en Castilla y León. El exceso de velocidad es el principal motivo de sanción, el 73% del total.

Sujetar el móvil mientras se conduce puede suponer la pérdida de 6 puntos

Esta nueva Ley de Tráfico también hace hincapié en evitar las distracciones al volante por utilizar dispositivos de telefonía móvil. Desde este 21 de marzo sujetar el móvil con la mano -independientemente de si se está hablando- mientras se conduce puede suponer una pérdida de 6 puntos (frente a los 3 de antes) y una multa de 200 euros. La media en Salamanca son un millar de multas al año a conductores ‘cazados’ hablando por el móvil al volante.

Se puede utilizar dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, siempre y cuando la comunicación tenga lugar “sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares". Tampoco esté prohibido el uso de navegadores siempre y cuando no supongan una distracción al volante. Para ello, la solución es utilizar dispositivos que se controlen mediante el habla.

Además, a partir de ahora, llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos y una multa de 500 euros.

Otras novedades de la Ley de Tráfico

  • Se suprime la posibilidad de aumentar en 20 km/h el límite máximo de 90 km/h de las carreteras convencionales. Es decir, la velocidad máxima será de 90 km/h en cualquier circunstancia.La sanción por conducir sujetando el teléfono móvil será de 200 euros y pérdida de 6 puntos de carnet. En la actualidad solo se pierden 3 puntos.
  • Circular sin dispositivos obligatorio de seguridad, como sistemas de retención infantil, cinturón de seguridad, casco... acarreará una pérdida de 4 puntos en el permiso de conducir. En la actualidad la pérdida es de 3 puntos. El importe de la sanción se mantiene en 200 euros.
  • Se penaliza con 6 puntos en el permiso de conducir el hecho de arrojar a la vía pública objetos que puedan provocar incendios o poner en peligro la seguridad. Actualmente la penalización es de 4 puntos.
  • Aumenta de 4 a 6 puntos de penalización el hecho de adelantar a ciclistas sin dejar un espacio mínimo de 1,5 metros. La multa de 200 euros por esta infracción se mantiene. Además se prohíbe parar o estacionar en carriles bici.
  • Los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo (incluidos patinetes y bicicletas) no podrán circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0.0; es decir, está prohibido beber cualquier cantidad de alcohol si se va a conducir.
  • Incumplir las normas de auxilio público en caso de accidente se sancionará con 500 euros.