Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La escasez de aceite de girasol persiste en los supermercados de Salamanca mientras se duplica su precio
X
¿QUÉ PASA CON EL ACEITE DE GIRASOL?

La escasez de aceite de girasol persiste en los supermercados de Salamanca mientras se duplica su precio

Actualizado 18/03/2022 18:50
Redacción

Desde las principales cadenas de supermercados insisten en pedir que no se haga acopio de este producto, mientras se convierte en uno de los productos más difíciles de encontrar

“Todos los aceites de girasol están limitados a 5 litros por persona y compra”. “Debido a la situación actual la compra de aceites de girasol está limitada a 3 unidades por cliente y día". Son algunos de los mensajes que estos días están encontrándose los clientes de cada vez más supermercados. Eso, y un notable incremento en el precio que ha llegado a duplicarse tras superar los 4 euros la unidad. ¿Qué pasa con el aceite de girasol?

Si al inicio de la pandemia a los españoles les dio por hacer acopio de papel higiénico -sin que nada hiciera indicar que se iba a acabar el suministro-, ahora el aceite de girasol se ha convertido en el producto más buscado desde que estallara el conflicto bélico en Ucrania. Y con tanta compra compulsiva, ahora no es fácil encontrarlo, como muestran las imágenes de las estanterías vacías en un supermercado de Salamanca este viernes.

Los supermercados no han dudado en limitar el número de unidades que se pueden comprar, incluyendo también la compra online. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a una decena de supermercados e hipermercados por esta práctica (Mercadona, DIA, MAS, el Jamón, Hiperdino, Lidl, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor).

¿Realmente hay problemas de desabastecimiento? Esta misma semana el presidente de Mercadona, Juan Roig, hablaba de “acaparamiento, no es otra cosa”, añadiendo que “no hay problemas de desabastecimiento". Además, ha pedido que “el cliente no haga acopio”.

Lo que sí ha habido, y eso también lo ha podido comprobar el consumidor, es una subida de los precios en las últimas semanas.

También Lidl en España ha pedido “tranquilidad” a los consumidores, explicando que la decisión de limitar el número de unidades, en ocasiones, se adopta “no por falta de disponibilidad de mercancía, sino por evitar que en algún momento haya falta”.

Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto al ser preguntado si hay problema de desabastecimiento de algún producto, entre ellos el aceite de girasol. ““Creo que se están trasladando mensajes absolutamente inadecuados e irreales”, apuntaba en una entrevista en La Sexta.

Sin embargo, a la preocupación generada por el conflicto bélico en Ucrania se ha sumado el paro de transportistas que ha hecho saltar las alarmas, lo que está llevando a la compra masiva de otros productos como leche, lácteos o harina.

Qué dice la ley sobre limitar la cantidad de artículos que se pueden comprar

En este sentido, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".