Aunque la Orden anual no presenta novedades, conviene repasar la normativa que recoge los planes de pesca para cotos, aguas de régimen especial controlado y escenarios deportivos
Los pescadores salmantinos aficionados a la trucha tienen ante sí en este mes de marzo el inicio de una nueva temporada, periodo que en la cabecera de los ríos trucheros más pequeños, y, por tanto, sin presas que regulen su caudal, se presenta con menos agua de la habitual por estas fechas, caudales al mínimo en una primavera adelantada, lo que hace prever un buen comienzo donde haya truchas, claro está, y no sea refugio de pesca, con lo cual las opciones se reducen bastante.
La alternativa más común es acceder a alguno de los cotos trucheros de la provincia, prácticamente todos con su caudal regulado por alguna presa, con lo cual la falta o el exceso de agua no será un problema. Otra alternativa será acceder a un pase de control al Escenario Deportivo Social Tormes 1 de Fresno Alhándiga, aunque a partir del 21 de marzo, pues el primer fin de semana de la temporada está al completo, lo mismo que sucede con los permisos para cotos.
La apertura de la temporada truchera en aguas libres de la provincia discurrirá entre el 19 de marzo y el 31 de julio, ambos inclusive, si bien, se retrasa la apertura al 15 de abril en el río Cuerpo de Hombre, desde su nacimiento hasta la desembocadura del río Barquillo y todos los afluentes a este tramo incluido el propio río Barquillo y el embalse de Navamuño.
Igualmente, el cierre se retrasa al 15 de octubre en el río Tormes, en todas sus aguas trucheras a su paso por la provincia, así como en todas las aguas trucheras del río Cuerpo de Hombre en la provincia, y en el embalse de Navamuño. Además, cabe recordar que en aguas de acceso libre, tanto trucheras como no trucheras, todos los ejemplares capturados de trucha deberán ser devueltos al agua.
En cuanto a la pesca en cotos, cada uno de estos escenarios tiene su propia reglamentación recogida en la Orden FYM/1574/2020, de 15 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca (B.O.C.y L. nº 20 de 31 de enero de 2022) correspondientes a la Orden Anual de Pesca para la temporada 2022.
Por ello, es conveniente repasar la nueva normativa que regula cada uno de estos espacios para no llevarnos sorpresas.
En cuanto a la otra especie de interés en nuestra provincia, el hucho, en las aguas trucheras no se establece cupo y se podrán extraer todos los ejemplares capturados, mientras que en las aguas no trucheras todos los ejemplares capturados deberán ser devueltos al agua.
Por su parte, en el coto de Villagonzalo II su pesca se extiende desde el 1 de mayo al 15 de octubre y el cupo es de un ejemplar, que deberá tener una talla de al menos 70 centímetros. Una vez cubierto el cupo, se podrá continuar pescando bajo la modalidad de sin muerte.
Alternativa a los cotos de pesca y de acceso más fácil, además de gratuito, se encuentran los escenarios deportivos sociales, que en el caso de la provincia de Salamanca solo dispone uno en aguas trucheras. Conocido con el nombre de Tormes 1, este tramo discurre a lo largo de 4,15 kilómetros del río Tormes comprendidos entre el refugio de pescadores de Pelayos y 500 metros aguas arriba del puente de Fresno Alhándiga. Condición indispensable es la devolución al agua de las capturas de cualquier especie excepto las consideradas exóticas.
Para acceder será necesario disponer un pase de control, que tendrá carácter gratuito. Cada pase de control consistirá en un localizador formado por una cadena alfanumérica, siendo nominal, individual e intransferible. El titular de la licencia deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido.
Los interesados en acceder a un pase de control podrán consultar los pases disponibles en la página https://www.jcyl.es/cazaypesca y solicitarlos indicando D.N.I./N.I.E./Pasaporte y un número de licencia de pesca en vigor válida. Su solicitud se puede realizar mediante la web de la Junta de Castilla y León, en su página dedicada a la pesca, o a través de los números de teléfono 012 o 983 327 850.
Una vez efectuada la elección del pase de control, el solicitante recibirá una notificación a través de SMS o correo electrónico. En el caso de que la elección se hubiera efectuado vía telefónica, también se podrá comunicar al interesado por este mismo medio.