Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Transportistas salmantinos siguen con sus protestas y cortan el tráfico en el polígono El Montalvo
X
junto a la rotonda de Carbajosa

Transportistas salmantinos siguen con sus protestas y cortan el tráfico en el polígono El Montalvo

Actualizado 15/03/2022 12:21
César García

"Llevamos desde principios del año pasado con pérdidas, debido al incremento del gasoil, a que se mantienen los precios de hace dos y tres años, mientras todo nos ha subido"

La huelga indefinida de transporte continúa en Salamanca y, de hecho, esta mañana, alrededor de las 11.00 horas, varios transportistas autónomos de la provincia han organizado un piquete informativo para cortar el tráfico en el polígono El Montalvo, junto a la rotonda de Carbajosa de la Sagrada.

Hasta el lugar acudían seis coches de Guardia Civil y dos furgonetas de la Policía Nacional, aunque los manifestantes han llegado a un acuerdo para poder realizar la protesta, al menos, durante unos minutos. Estos profesionales protestan por los elevados costes de precios de explotación, que ponen en peligro la viabilidad del sector ya que "no hay margen de beneficios".

"No solo es el precio del gasoil"

"No solo es el precio del gasoil, además aunque nos lo bajarán 15 o 20 céntimos, lo bajarían del IVA y eso nos da igual. Además, seguimos cobrando a 90 días la mayoría, llevamos desde principios del año pasado con pérdidas, debido a la subida del gasoil, a que se mantienen los precios de hace dos y tres años, mientras todo nos ha subido. No podemos seguir trabajando, levantándote a las 5 o 6 de la mañana, cargando, descargando...", explicaba a SALAMANCA AL DÍA, uno de estos profesionales del transporte.

Críticas a las grandes empresas y a las asociaciones

Además, criticaban la gestión del sector por parte de las grandes empresas, que dejan en malas condiciones a los autónomos, o el papel de la asociación de transportistas, "que no nos ampara, porque las asociaciones provinciales se han rendido ante la asociación nacional más grande, son estómagos agradicidos, la de Salamanca funciona más como una gestoría, que como una asociación".

No obstante, estos camioneros sostienen que "los autónomos movemos el 80% de las mercancías" y aseguran que "si conseguimos estar parados hasta el jueves o el viernes, España lo nota". Finalmente, explicaban que estas movilizaciones seguirán con pescadores y agricultores.

Fotos y vídeo de Vanesa Martins