Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Quieres ayudar a refugiados ucranianos?, más de 200 familias de Salamanca ofrecen sus casas
X
a través del ayuntamiento

¿Quieres ayudar a refugiados ucranianos?, más de 200 familias de Salamanca ofrecen sus casas

Actualizado 15/03/2022 13:36
EP

De ellas, 133 están dispuestas a compartir sus viviendas, otras siete son de casas vacías a disposición también de los refugiados y hay 88 ofrecimientos para recibir a menores

El Ayuntamiento de Salamanca ha registrado hasta el momento un total de 238 propuestas de vecinos de la ciudad que ponen a disposición habitaciones o casas enteras para acoger en ellas a refugiados ucranianos.

Según los datos aportados por la primera teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, los servicios municipales han contabilizado a través del correo electrónico, el número de Whatsapp y los nuevos formularios presentes en la web municipal 304 ofertas de ayuda.

De ellas, 133 corresponden a la posibilidad de acoger familias de Ucrania en sus viviendas, otras siete son de casas vacías a disposición también de los refugiados y luego hay otros 88 ofrecimientos para recibir a menores que huyen de la invasión rusa.

Más de 300 profesionales dispuestos a ayudar

Asimismo, hasta el total de 304, se suman propuestas de profesionales para atención y ayuda a personas con discapacidad, para tareas de traducción o apoyo psicológico, además de otras relacionadas con tareas administrativas o de transporte, junto a actividades lúdicas que han sumado monitores y profesionales del ámbito cultural para, entre otras acciones, ayudar a los menores que llegarán próximamente.

Por otra parte, más allá de los 6.000 euros aportados desde el Ayuntamiento a Cruz Roja en Ucrania o la puesta a disposición de 132 plazas de acogida en espacios públicos como el albergue municipal, entre otras acciones, el consistorio ha anunciado que en los próximos días se reunirá con inmobiliarias de la ciudad con la intención de informarles de la posible llegada de más familias de Ucrania que buscarán vivienda de alquiler en la ciudad, con el propósito de contar con información que facilite a los refugiados estas y otras acciones una vez estén en Salamanca.

Cómo ayudar los ucranianos

El Ayuntamiento de Salamanca ha creado una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que las personas ucranianas que hayan llegado a la ciudad y que no estén acogidos al estatus anunciado por la Unión Europea puedan gestionar la regularización de su situación administrativa.

De igual forma, ha apuntado que podrán utilizar el servicio de Whatsapp (679130168) para recibir una atención integral además de facilitar su identificación y posterior proceso de regularización.

En este sentido, Ana Suárez ha informado de que el Ayuntamiento de Salamanca ha recibido 32 solicitudes de ayuda por parte de ciudadanos procedentes de Ucrania, la mayoría para interesarse por los recursos para llevar a cabo trámites administrativos.