Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Justicia reconoce a un salmantino el complemento de maternidad en su pensión de jubilación
X
SENTENCIA

La Justicia reconoce a un salmantino el complemento de maternidad en su pensión de jubilación

Actualizado 15/03/2022 16:34
Redacción

Tendrá derecho a percibir el complemento de maternidad, por lo que verá su pensión incrementada en un 5%, que se traduce en 82,87 euros más cada mes

El Juzgado de lo Social nº1 de Salamanca ha reconocido a un salmantino el complemento de maternidad en su pensión de jubilación, y gracias a esta sentencia, logrará recuperar más de 5.000 euros. La sentencia, de 4 de marzo de 2022, ha estimado íntegramente la demanda que Unive Abogados interpuso frente al INSS y a la TGSS, tras la desestimación de la solicitud del complemento en la fase prejudicial.

La Magistrada trae a colación la STJUE de 12 de diciembre de 2019 al indicar que el artículo 60 de la LGSS en su antigua redacción “incurría en discriminación directa por razón de sexo al excluir a los padres varones beneficiarios de una pensión de jubilación, invalidez y viudedad contributivas, del derecho a percibir el complemento, a pesar de estar en una situación comparable a la de las madres trabajadoras”, y en consecuencia, estima las pretensiones del hombre, que cumple los requisitos: “ser pensionista de jubilación contributiva” y “ser padre de dos hijas”.

En síntesis, confirma que el hombre, defendido por Unive Abogados Valladolid, tiene derecho a percibir el complemento de maternidad, por lo que verá su pensión incrementada en un 5%, que se traduce en 82,87 euros más cada mes.

Por último, confirma que tiene derecho a percibir el complemento de maternidad en su pensión desde la fecha en que accedió a su prestación de jubilación sin limitación alguna, en la línea de la reciente doctrina del Tribunal Supremo (STS 160/2022 y 163/2022).

Aquellos hombres que soliciten que se les reconozca el complemento de maternidad en su pensión contributiva de jubilación ordinaria, anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, que hubieran accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y fueran padres de dos o más hijos, verán reconocido el complemento con efectos retroactivos.