Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las novedades, y las multas, que trae la nueva Ley de Tráfico desde el próximo 21 de marzo
X
LO QUE CONVIENE SABER

Las novedades, y las multas, que trae la nueva Ley de Tráfico desde el próximo 21 de marzo

Actualizado 14/03/2022 22:35
Redacción

Se endurecen algunas de las conductas al volante con mayor pérdida de puntos

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el próximo 21 de marzo. Y lo hace con novedades que conviene conocer para evitar ser sancionados con una multa económica o la pérdida de puntos. O las dos cosas.

¿Qué novedades trae la Ley de Tráfico? Toma nota.

  • Se suprime la posibilidad de aumentar en 20 km/h el límite máximo de 90 km/h de las carreteras convencionales. Es decir, la velocidad máxima será de 90 km/h en cualquier circunstancia.La sanción por conducir sujetando el teléfono móvil será de 200 euros y pérdida de 6 puntos de carnet. En la actualidad solo se pierden 3 puntos.
  • Circular sin dispositivos obligatorio de seguridad, como sistemas de retención infantil, cinturón de seguridad, casco... acarreará una pérdida de 4 puntos en el permiso de conducir. En la actualidad la pérdida es de 3 puntos. El importe de la sanción se mantiene en 200 euros.
  • Se penaliza con 6 puntos en el permiso de conducir el hecho de arrojar a la vía pública objetos que puedan provocar incendios o poner en peligro la seguridad. Actualmente la penalización es de 4 puntos.
  • Aumenta de 4 a 6 puntos de penalización el hecho de adelantar a ciclistas sin dejar un espacio mínimo de 1,5 metros. La multa de 200 euros por esta infracción se mantiene. Además se prohíbe parar o estacionar en carriles bici.
  • Los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo (incluidos patinetes y bicicletas) no podrán circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0.0; es decir, está prohibido beber cualquier cantidad de alcohol si se va a conducir.
  • Se recuperarán todos los puntos del carnet de conducir después de 2 años sin cometer infracciones.
  • Se autoriza el uso, por parte de motoristas, de dispositivos de comunicación y navegación en el casco, siempre que estén homologados y no afecten a la seguridad.
  • Los conductores de patinetes deberán llevar casco y tendrán prohibida la circulación por las aceras.
  • Se sanciona la instalación de inhibidores de radar, aunque no se usen. Los avisadores (por ejemplo las bases de datos de radares de los navegadores) sí están permitidos.
  • Incumplir las normas de auxilio público en caso de accidente se sancionará con 500 euros.