Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La OMS confirma la variante 'deltacron', ¿qué síntomas tiene?
X
mezcla de delta y ómicron

La OMS confirma la variante 'deltacron', ¿qué síntomas tiene?

Actualizado 14/03/2022 13:53
Redacción

Novedades en relación a la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de 'deltacron', una subvariante que combina las variantes de delta y ómicron. En todo caso, la OMS no ha observado por el momento que la variante de la covid que combina ómicron y delta - la conocida como 'deltacron'- sea más grave que estos dos linajes por separado. "Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos", ha informado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

La experta ha reconocido que "esta recombinación era de esperar"; sin embargo, ha aclarado que por el momento no se ha detectado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad". "Pero hay muchos estudios en marcha", ha apostillado.

Un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur (Francia) ha encontrado las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y ha estado circulando desde principios de enero de 2022. En particular, también se han identificado genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.

Síntomas de deltacron

La subvariante deltacron tiene los síntomas agregados de delta y ómicron. Por tanto, esta cepa sumaría dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, pulso elevado, fatiga, dolor muscular, fluido nasal y estornudos.