Sábado, 15 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Tamames a Ucrania, la aventura solidaria de Manuel y Ricardo
X
Una campaña popular ha recaudado más de 7.000 euros para costear el viaje

De Tamames a Ucrania, la aventura solidaria de Manuel y Ricardo

Actualizado 14/03/2022 11:58
Kiko Robles

Estos dos transportistas puchereros han partido hoy con 20 toneladas de material de ayuda

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una fuerte reacción en la sociedad, generando numerosas campañas de recogida de material de ayuda. Sin embargo, el material ha de llegar al lugar del conflicto, donde cientos de miles de refugiados huyen de sus hogares. Ahí es donde intervienen Manuel García y Ricardo Martín, dos primos que se dedican al transporte de mercancías en la localidad salmantina de Tamames. Ambos se ofrecieron voluntarios para marchar hasta Ucrania cargados de material en su tráiler, pidiendo únicamente ayuda para costear el combustible, una gran cantidad debido a los altos precios y el tipo de vehículo.

Gran respuesta en forma de donaciones

Tamames, haciendo gala de su solidaridad, se puso rápidamente en marcha. Los primos recibieron ayuda tanto de Fernando Sánchez, párroco de la localidad, que dispuso las cuentas bancarias para donaciones de la asociación Hijos del Maíz que dedica sus esfuerzos a proyectos solidarios en sudamérica. No faltó ayuda tampoco del Ayuntamiento, con el apoyo total de la institución que preside Alfonso Valle. La gran respuesta llegó de parte de los vecinos, tanto de Tamames como de localidades cercanas. "Todo ha sido muy rápido, en pocos días se han recaudado más de 7.000 euros, lo que ha permitido que Manolo y Ricardo puedan partir de inmediato hacia Ucrania. Estamos muy orgullosos de su iniciativa y de la respuesta de nuestros vecinos", asegura María José García, colaboradora en el proyecto. Destacan algunas donaciones particulares que han sido "realmente cuantiosas".

Los miembros de Asprodes, que posee un centro en la localidad, han colaborado creando unos rótulos en el camión en el que puede leerse "Tamames con Ucrania" destacando el apoyo de la localidad pucherera con los damnificados por la ofensiva militar rusa que se extiende ya por más de dos semanas.

20 toneladas de material para los refugiados

El camión ha sido cargado con 20 toneladas de material de ayuda. Procedentes de las recogidas en Tamames y pueblos cercanos, así como material que se ha almacenado en el Recinto Ferial de Salamanca. El viaje de los dos puchereros cuenta con el apoyo de la Asociación de Ucranianos de Salamanca, que les ha ayudado a trazar una ruta, establecer un destino donde entregar el material y obtener los permisos necesarios.

Diez días de viaje

Por delante tienen diez días de viaje para el que Manolo y Ricardo van totalmente preparados. Llevan comida de sobra para gastar lo menos posible, y destinar hasta el último euro posible para los refugiados. También se ahorran hotel, puesto que dormirán en el tráiler, haciendo turnos para conducir y poder llegar lo antes posible. Un claro ejemplo de solidaridad, pero también de valentía debido a la complicada zona a la que se dirigen.