Este año no habrá bocadillos de tortilla para que no haya tanta manipulación de alimentos
Ciudad Rodrigo vivirá el próximo viernes 18 de marzo una de sus citas solidarias más emblemáticas: la Operación Bocata convocada por la Delegación Diocesana de Manos Unidas con el objetivo de recaudar fondos para sufragar el proyecto con el que colaboran anualmente, que en esta ocasión es un programa de prevención de la violencia contra niños y adolescentes en cinco barrios de Tetuán (Marruecos).
Después de que en 2020 no pudiera celebrarse por el estallido de la pandemia, y de que en 2021 se limitase a un reparto a domicilio de bocadillos, este año se recupera la Operación Bocata con el formato habitual, repartiéndose los bocadillos desde las 13.30 horas del citado viernes 18 en la Plazuela del Buen Alcalde. Como novedad, no habrá bocadillos de tortilla para evitar lo máximo posible la manipulación de alimentos.
Además, pese a ser un viernes de Cuaresma, habrá bocadillos de carne, ya que el Obispo José Luis Retana ha concedido una dispensa de “la observancia del precepto de la abstinencia de carne en los viernes de Cuaresma” a todos los que participen en la Operación. A cambio, les pide que ofrezcan, “en función de sus posibilidades, alguna acción al Señor que les ayude a mantener vivo el sentido penitencial de este viernes de Cuaresma”, como “mirar menos el móvil, llamar a algún enfermo o hacer un acto solidario”.
Aquellos interesados en participar en la Operación Bocata deben comprar sus tickets por anticipado, en las parroquias y centros educativos de Ciudad Rodrigo, o en la Oficina de la Delegación de Manos Unidas en la planta baja del Palacio Episcopal (en este caso, de lunes a jueves de 11.30 a 13.30 horas). Los tickets tienen un precio de 4€, admitiéndose donativos adicionales. Como es lógico, una vez cogido el bocadillo, se podrá comer en la propia Plazuela o llevárselo para casa.