Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un millar de escolares salmantinos aprenden a cuidar mascotas
X
Impartido por el Ayuntamiento

Un millar de escolares salmantinos aprenden a cuidar mascotas

Actualizado 12/03/2022 13:41
Redacción

Taller de tenencia responsable de mascotas que se realiza en 24 centros educativos de Salamanca

Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, ha visitado este viernes a los alumnos del colegio María Auxiliadora que participan en el taller de tenencia responsable de mascotas impartido por el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de uno de los 60 talleres que se llevan a cabo en 24 centros educativos de la ciudad, a los que asistirán 1.063 alumnos durante todo el curso.

Los objetivos de esta acción se basan en que los escolares se eduquen en valores de responsabilidad en positivo sobre el cuidado de mascotas y que conozcan habilidades básicas adaptadas a cada edad. Para conseguir estos objetivos, desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, así como desde el área de Salud Pública y la Oficina de Bienestar Animal se han desarrollado juegos interactivos para mostrar a los alumnos las pautas y responsabilidades con sus mascotas así como la relación con los animales que puedan encontrarse en la ciudad. Para ello, se abordan estas habilidades con un perro que ha sido especialmente adiestrado para esta actividad con los menores. En caso de que los educadores o el propio centro prefieran que la actividad se desarrolle sin el animal, el papel de éste es interpretado por uno de los monitores o por un peluche. Los animadores trabajan comportamientos y obligaciones desde una orientación positiva, a través de juegos y teatro con marionetas. La metodología empleada está adaptada, además, a niños con necesidades educativas especiales.

Para conseguir la mayor efectividad posible en todo el proceso, los talleres se llevan a cabo en dos rangos de edad. Uno para alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil, 'Aprende a cuidar a tu mascota', y otro para escolares de 1º y 2º de Primaria, 'Mis mascotas, taller de tenencia responsable'. Los talleres se realizan de lunes a viernes en 24 centros escolares de la capital, en horario escolar.

La concejala responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, ha explicado la importancia de concienciar a los escolares sobre la "responsabilidad del cuidado de las mascotas que conviven con ellos en sus casas, así como de aquellos animales con los que pueden interactuar en el día a día en la calle, en parques o en su barrio". Además, Ana Suárez se ha interesado por las inquietudes de los escolares respecto a la tenencia de mascotas.