Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura popular ilustrada
X

Cultura popular ilustrada

Actualizado 13/03/2022 09:28
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Cultura popular ilustrada  | Imagen 1Si la cultura es el conjunto de manifestaciones y patrones artísticos, literarios y de naturaleza creativa compartidos por un pueblo, una clase social o una época, la CULTURA POPULAR es de forma más estricta el conjunto de valores y costumbres que se le atribuyen al "pueblo" entendiendo al pueblo como sinónimo de "todos". Es un concepto muy controvertido que se ha identificado en ocasiones con las clases más bajas pero de forma errónea. Lo que pretende es diferenciar la cultura como concepto al alcance de toda la población y que además comparte la mayoría.

Os voy a poner un ejemplo muy claro. Mucha gente no sabrá el título del último Premio Planeta pero encontrarás a pocos que no conozcan la frase más mencionada por la princesa del pueblo, Belén Esteban, ¿me entiendes?

Cultura popular ilustrada  | Imagen 2

Con este concepto tan actual han jugado muchos ilustradores y humoristas gráficos, comoEl loco del pelo Rizo, autor conocido por su serie de láminas con frases lapidarias de algunas de las mujeres más importantes de nuestra Historia Contemporánea.

Cultura popular ilustrada  | Imagen 3Una propuesta igual de popular y divertida es la que realizan nuestros amigos de la editorial de Blackie Books desde suCUADERNO DE VACACIONES PARA ADULTOS poniendo a prieba con nuestros conocimientos sobre el mundo del corazón, la política actual o la música mas escuchada por el pueblo (si, hablan tambien de reggeaton).

Cultura popular ilustrada  | Imagen 4Y si el tema del que queremos hablar es el cine no perdáis de vista aRicardo Polo, un auténtico maestro en vectorizar personajes, títulos y otras sorpresas que no sólo vienen del mundo cinematográfico sino también del más popular.

Cultura popular ilustrada  | Imagen 5

Y para despedirnos os dejamos con Cachete Jack y su fabuloso talento para resumir en una solo ilustración momentos tan necesarios y clásicos de nuestro cultura que ya son evidentemente reconocidos por todos y por tanto, populares.

Aceptamos más sugerencias en la sección de comentarios, ¡feliz domingo!

Rebeca Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.