Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mejor hamburguesa de Castilla y León se hace en Béjar
X
galardón culinario

La mejor hamburguesa de Castilla y León se hace en Béjar

Actualizado 14/03/2022 09:33
David Sanchez

El establecimiento local Charlie Comedy se hace con este galardón otorgado en el II Campeonato de España de Hamburguesas

Concebida como “comida rápida”, la hamburguesa de ha convertido en un plato habitual en muchos establecimientos de hostelería y con el paso de los años, se han ido añadiendo sabores y elaboraciones, propias de otros platos.

Hace pocos días tuvo lugar el II Campeonato de España de Hamburguesas, celebrado en el Museo MEGA de Estrella Galicia, donde restaurante de todo el país han competido por hacerse con alguna de las distinciones en juego.

Y el establecimiento bejarano, Charlie Comedy ha logrado el premio a la mejor hamburguesa de Castilla y León gracias a su “Pantoja”. Hemos hablado con David Mateos, propietario del local de la ciudad textil, sobre este nuevo premio obtenido por su labor culinaria.

Pregunta: Lo primero, enhorabuena, la hamburguesa “Pantoja” elegida mejor hamburguesa de Castilla y León.

Respuesta: ¡Menudo subidón! Muchas gracias.

Imagino que después de lo vivido por la pandemia volver a participar en este tipo de eventos de concursos y encima llevarse ese galardón será una motivación extra para un sector como el de hostelería, que habéis sufrido muchísimo.

Sí, sobre todo eso, por salir un poco de lo que de lo que es la monotonía, el que hemos estado parados. Ahora por fin se va viendo otra vez un poquito la luz, se van viendo cosas y qué mejor colofón que participar en este concurso. Y mira, por suerte nos llevamos un premio.

Vamos a poner el caramelo en la boca a los lectores ¿Qué lleva esa “Pantoja” y por qué ese nombre? No sé si tiene historia detrás.

Hemos intentado salirnos un poco la tradicional hamburguesa, prácticamente muchas son de carne de vacuno. Estamos en una zona de cerdo ibérico. Entonces decidimos hacer una hamburguesa de cerdo ibérico y apostamos por carne de presa ibérica. Y empezamos a jugar con los ingredientes. Luego apostamos por un pan, un pan de calidad. Uno de los patrocinadores de este concurso era Estrella Galicia, y decidimos hacer un pan brioche de cerveza negra, hecho por un panadero de aquí de la zona, "Los Dulces de Mari", de forma artesanal, sin ningún tipo de aditivo, ni químico. Pan tal cual suena. Todo esto, eran los dos ingredientes más importantes y lo redondeamos todo con un poquito de rúcula, un queso tostado curado que le da un poquito más de empaque y luego le pusimos encima un zoronguillo de pimiento verde y un poquito de un salteado de ajo y jamón "Don Faustino Reserva". En cuanto al nombre tiene su historia, pero no la vamos a desvelar (ríe)

Imagino que esta hamburguesa se podrá degustar en Charli Comedy ¿no?

Pues mira, voy a ser sincero, era una hamburguesa para el concurso y hemos vendido más de quinientas hamburguesas en un mes y contentísimos de la aceptación que ha tenido, pero era para el concurso. Al final era una carne que nosotros no solemos trabajar en el local, así que hemos conseguido un poquito para este fin de semana y hasta que nos dure.