Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fechas clave para la solicitud de plaza en los centros escolares
X
PRÓXIMO CURSO 2022-2023

Las fechas clave para la solicitud de plaza en los centros escolares

Actualizado 11/03/2022 18:13
Redacción

A partir del 18 de marzo también se abre el proceso de admisión para los alumnos de 0-3 años en las escuelas infantiles

El proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2022-2023 se realizará antes de Semana Santa. En concreto, este mes de marzo el calendario de solicitud de plaza se abre para al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de formación para la transición a la vida adulta.

Así, entre el 18 de marzo y el 6 de abril las familias deberán presentar las solicitudes de plaza en los centros educativos que prefieran. La publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro será el 23 de junio. La formalización de la plaza escolar adjudicada se realizará mediante la matrícula, que se hará entre el 24 y el 30 de junio de 2022, ambos incluidos.

Mismo plazo, a partir del 18 de marzo, que se ha establecido para el proceso de admisión en las escuelas infantiles que den servicio a los alumnos de 0 a 3 años de titularidad de la Junta de Castilla y León.

La solicitud de plaza se puede realizar de manera telemática -a través de la aplicación web disponible en el Portal de Educación - o con la habitual solicitud presencial en los centros.

La elección de centro supone un momento clave en la educación ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional. El primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno, ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también lo hace de centro.

Alumnos de 0-3 años

También en este caso las familias podrán presentar la solicitud de manera telemática o de forma presencial en la Escuela Infantil elegida como primera opción.

Los alumnos de 2 años que quieran acceder a la escolarización gratuita que pone en marcha la Junta de Castilla y León podrán hacerlo por estas mismas vías si el centro es público. Los que elijan acogerse a ese derecho en alguno de los centros privados, o de titularidad de las entidades locales que ofrecerán ese servicio, deberán seguir el proceso de admisión del propio centro.

Entre los criterios prioritarios de admisión destacan el tener hermanos matriculados en el centro, la proximidad al domicilio o trabajo de un progenitor, la renta familiar, familia numerosa, nacido en parto múltiple, acogimiento familiar, discapacidad, familia monoparental o víctima de violencia de género o terrorismo –siendo estos dos últimos los que incluyen novedades que amplían las familias beneficiarias de dichos criterios-.

En el proceso ordinario de admisión podrán solicitar plaza las familias con menores que hayan cumplido las 16 semanas al inicio del periodo lectivo hasta los pequeños que cumplan dos años en el año que arranca el curso escolar. Fuera de este proceso, podrán escolarizarse alumnos de 12 a 16 semanas, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen.

La Consejería de Educación celebrará un sorteo para determinar el número aleatorio a partir del cual comenzará la adjudicación de plazas en los casos de empate en la puntuación obtenida por varios solicitantes. Para ello, a cada solicitud se le adjudicará un número identificativo.

Calendario

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 18 de marzo al 6 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive.
  • Publicación de baremo provisional: 16 de mayo
  • Periodo de reclamaciones: Del 17 al 23 de mayo, ambos inclusive
  • Publicación de los listados definitivos de elección de centro: 23 de junio
  • Matriculación: del 24 al 30 de junio, ambos inclusive (2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria) y para Educación Secundaria 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio.

Proceso de admisión

Alumnado que inicia su escolarización sostenida con fondos públicos en Castilla y León, generalmente en 1º de Educación Infantil, pero también en cualquier otro curso si en ese momento no se está matriculado en ningún centro docente de esta comunidad.

Alumnado que deba cambiar de centro para iniciar o proseguir enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos. Por ejemplo, 3º de E. Infantil que en su centro no dispone de 1º de E. Primaria, o 6º de E. Primaria que en su centro no dispone de 1ª ESO.

Alumnado con necesidades educativas especiales para cursar programas de formación para la transición a la vida adulta, admisión en centros sostenidos con fondos públicos. El cambio de curso, etapa o nivel, con carácter general, no requerirá participar en un nuevo procedimiento de admisión, salvo que sea necesario realizar un cambio de centro.