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La realidad aumentada se suma a los recursos para adentrarse en la Brecha Grande en 1810
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CIUDAD RODRIGO | NOVEDAD

La realidad aumentada se suma a los recursos para adentrarse en la Brecha Grande en 1810

Actualizado 10/03/2022 15:09

Se han adquirido dos gafas de realidad aumentada que permiten al visitante vivir desde dentro la experiencia del asedio a la Brecha

La exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón que se puede contemplar en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo ha incorporado un nuevo recurso audiovisual, que fue presentado en la mañana del jueves por el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio, que permitirá a los visitantes de la muestra (tanto mirobrigenses como forasteros) ir un poco más allá y sentirse partícipes del propio conflicto bélico.

En concreto, lo que se ha adquirido -gracias a 10.000€ de financiación de la Junta de Castilla y León a través del programa Napoctep- son dos gafas de realidad aumentada, que permiten a aquellos que se las ponen “vivir la experiencia del ataque a la Brecha Grande”, según explicó Beatriz Jorge Carpio, añadiendo Marcos Iglesias, que “pueden adentrarse en el momento histórico, y estar como en batalla en el lugar más emblemático de la Guerra de la Independencia, la Brecha Grande”.

El desarrollo de la ‘realidad aumentada’ perceptible a través de las gafas ha corrido a cargo de una empresa contratada por la Junta de Castilla y León, y consiste en un vídeo de un total de 6 minutos de duración, con narración incluida (en españolo o inglés), en el cual “somos protagonistas, al margen, pero se está ahí”, en palabras de Beatriz Jorge Carpio, quién lo considera “una manera muy gráfica de ponerse en ese momento”.

Para Marcos Iglesias, el hecho de “ver un acontecimiento histórico como si lo estuvieras viviendo”, es “un gran paso en esta exposición”, que ayudará a “reivindicar que Ciudad Rodrigo es uno de los lugares de referencia en turismo napoleónico”. Asimismo, expresó que “somos conscientes que hay que potenciar la dinámica napoleónica”, y que “se trata de dar calidad al servicio turístico de Ciudad Rodrigo para que el turista que venga se lleve una buena sensación, y que el boca a boca traiga a más gente”.