Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unamuno a los 51 años
X
en blanco y negro

Unamuno a los 51 años

Actualizado 09/03/2022 09:51
Redacción

Retrato realizado por Venancio Gombau y que forma parte del fondo documental de la Universidad de Salamanca sobre el escritor

Uno de los fotógrafos más populares de Salamanca, Venancio Gombau, realizaba esta fotografía de Miguel de Unamuno en 1915, cuando tenía 51 años, poco después de publicar su novela 'Niebla' y antes de ser nombrado vicerrector de la Universidad de Salamanca.

La Filmoteca Regional (Venancio Gombau y Cándido Ansede) y la Casa Museo Unamuno cuentan con valiosas imágenes del escritor, filósofo, político, rector, concejal, así como de su faceta más íntima y doméstica.

La muestra, que hoy ha sido inaugurada por el concejal, Antonio Vicente, y María Teresa Marcos, responsable de la oficina de turismo, es una selección de imágenes, de diversos autores y procedencias, sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera Rector de la Universidad y Concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

Tras la foto que hoy publicamos llegarían otras de momentos históricos, como la proclamación de la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, rodeado de ciudadanos en el recibimiento al regreso del exilio o a la salida del enfrentamiento con Millán Astray en la Universidad...

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha", afirmó Miguel de Unamuno.