Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto en Vilvestre para celebrar la XXVI Marcha Arribes del Duero
X
Entre los inscritos se sortearán 50 paseos en barco

Todo a punto en Vilvestre para celebrar la XXVI Marcha Arribes del Duero

Actualizado 09/03/2022 21:15
Miguel Corral

El alcalde destaca el espectáculo de Las Arribes: “Los almendros están en flor y se podrá disfrutar de un gran día rodeados de naturaleza, venga como venga”

Hasta las 14 horas del próximo viernes, 11 de marzo, disponen para inscribirse los interesados en participar en la XXVI Marcha Arribes del Duero que se celebrará en Vilvestre el domingo 13 de este mismo mes. Se trata de la cita senderista más antigua de cuantas se organizan en la provincia salmantina, un ‘título’ merecido después de que a lo largo de sus 27 años de existencia cada edición se haya caracterizado por un éxito participativo y organizativo, llegando a congregar a más de un millar de senderistas en sus últimas convocatorias.

Como señala el alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorjón, la edición 2022, después del parón obligado el año pasado por la pandemia, “se presenta bien, aunque amenace con algo de lluvia, la cual será bien recibida por todos, pues como ya se sabe, caminando nunca hace frío y en Las Arribes menos. Los almendros están en flor y se podrá disfrutar de un gran día rodeados de naturaleza, venga como venga. Las Arribes son siempre un espectáculo. Estamos en una zona privilegiada de la provincia, con el entorno del río Duero, y además, como ya saben los que nos han visitado otros años, tendrán una excelente acogida, como siempre hemos demostrado en Vilvestre a quienes nos visitan”.

Junto con el atractivo que supone observar los paisajes sobre el río Duero, ahora en plena efervescencia, el Ayuntamiento realizará por segundo año el sorteo de 50 paseos en barco entre los participantes en la marcha. Otro de los atractivos de la jornada será la actuación del grupo de folclore Arraigo, referente de la música tradicional salmantina y que actuará en la tarde una vez finalizada la comida en el paraje de la Barca, donde los senderistas repondrán fuerzas con patatas asadas, choricillos asados, panceta y costilla a la brasa, queso y naranjas de Vilvestre de postre, además de café y aguardiante con vino de las Arribes.

El precio de inscripción es de 15 euros, 20 si se opta por el autobús con salida desde la Escuela de Idiomas de Salamanca. En el precio se incluye una mochila de regalo, avituallamiento, comida, subida en autobús de La Barca al pueblo, y actuación de folclore.

El recorrido diseñado para esta nueva edición discurrirá entre El Castillo y El Barrero, 14 kilómetros de longitud de dificultad media y con el Rollo de Justicia como punto de partida y el embarcadero de La Barca como punto final, lugar este último en el que no faltarán los típicos asados de carne y las naranjas de Vilvestre, además de aceitunas, vino y aguardiente de La Ribera.

La salida se dará a las 11.00 horas partiendo del Rollo de Justicia dirección a la ermita de la Virgen del Castillo, junto a la cual existe un impresionante mirador. Desde ahí comenzará el descenso para llegar a La Garbancera, donde los caminantes tomarán el GR-14. A su derecha podrán observar las buitreras de la Gargantina. Al llegar al paraje de San Gregorio, descubrirán los primeros vestigios de una antigua empedrada que les conducirá hasta el alto del Arroyo La Reina. En el Vasito Las Viñas podrán observar un abrevadero restaurado, y allí cogerán una serpenteante senda que les llevará hasta Valdobarco, justo en el límite entre los términos de Vilvestre y Saucelle. Desde este punto se dirigirán a La Barca, lugar en el que se ofrecerá a los senderistas una suculenta comida a base de carnes a la brasa.

PROGRAMA

  • 09.15 Salida del autobús de la Escuela de Idiomas.
  • 10.30 Llegada de autobuses y senderistas al Frontón.
  • 11.00 Punto de partida del ‘Rollo’. Entrega de obsequio y organización de los grupos.
  • Durante el trayecto se hará un descanso para reponer fuerzas con una botella de agua y una naranja.
  • 14.00 comida en La Barca Productos del cerdo a la brasa, patatas asadas, queso, pan, agua y vino, naranjas, café, aguardiente y rosquilla.
  • 15.30 Subida en microbús.
  • 16.00 Paseo en barco para los agraciados en el sorteo.
  • 17.00 Actuación de folclore en el frontón.
  • 19.00 Salida del autobús para Salamanca

Inscripciones

  • Precio: con autobús 20 euros.
  • Sin autobús 15 euros
  • Salida de los autobuses: 9:15 h. de la Escuela de Idiomas. Regreso a las 19:00 h.
  • Caja Rural, IBAN: ES92 3016 0305 4512 9585 3210
  • También pueden inscribirse on-line en la web del Ayuntamiento de Vilvestre
  • Plazo de inscripción: 14.00 h. del 11 de marzo.
  • No se admitirán inscripciones el día de la marcha.

Teléfonos de contacto: 923524696 y 923524623