Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recepción a los participantes en el Seminario ‘La Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial’
X
SALÓN DE RECEPCIONES

Recepción a los participantes en el Seminario ‘La Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial’

Actualizado 09/03/2022 21:03
Redacción

Carbayo ha leído la declaración institucional, en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que reclaman el respeto al patrimonio histórico de Ucrania

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido este miércoles a los participantes en el Seminario ‘La Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial. Resiliencia y Sostenibilidad', que se celebrará este jueves y viernes en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

El Seminario está organizado por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca y se enmarca en la programación académica del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca.

Durante el acto, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha leído declaración institucional, en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas del Grupo, en la que trasladan su apoyo inquebrantable a la población de Ucrania, piden el restablecimiento de la paz y reclaman el respeto al patrimonio histórico de Ucrania, que representa la memoria viva de los pueblos.

Declaración institucional del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Ante la agresión militar sufrida por Ucrania por parte de la Federación Rusa y a la vista de los cientos de miles de personas que se están viendo obligadas a abandonar el país a causa de la guerra, la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desea manifestar su rechazo a dicha invasión y a la consiguiente e injusta pérdida de vidas humanas, por lo que hace pública la siguiente Declaración Institucional:

1. Consideramos que los ataques perpetrados contra diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y las trágicas consecuencias sobre la población civil de él derivadas suponen una violación de la legalidad internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania.

2. Expresamos nuestra más enérgica y rotunda condena ante tales ataques y trasladamos el apoyo inquebrantable a la población de Ucrania, a la que manifestamos nuestra solidaridad y afecto, extensivo a los más de 112.000 ucranianos que residen en España.

3. Nos situamos al lado de la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, un mundo basado en la paz, el respeto a las fronteras, a la soberanía nacional y a la libertad de los pueblos, en este caso de Ucrania, para elegir su futuro.

4. Mostramos, sin género de duda, nuestro firme apoyo a la comunidad europea e internacional en cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y de la convivencia democrática, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

5. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España y de las autoridades comunitarias para colaborar en cualquier iniciativa humanitaria y de acogida a los ciudadanos que huyen del país.

6. Recordamos que el patrimonio histórico representa la memoria viva de los pueblos y destruirlo empobrece no solo al país que lo reúne sino al mundo entero. Hacemos un llamamiento a todos los países para que reconozcan esta herencia como un elemento de unión y exigimos el máximo respeto a los tesoros ucranianos, ahora en peligro, y que pertenecen a toda la humanidad y a las futuras generaciones, por lo que deben ser protegidos de las devastadoras consecuencias de una invasión ilegal e injusta, de acuerdo a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (La Haya, 1954).

FOTOS: David Sañudo