Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los signos que delatan al Parkinson años antes del diagnóstico
X
INVESTIGACIÓN

Los signos que delatan al Parkinson años antes del diagnóstico

Actualizado 09/03/2022 22:43
EP

A los temblores y problemas de memoria, que pueden aparecer entre 5 y 10 años antes del diagnóstico, se suman otras dos características que pueden delatar a esta enfermedad

La pérdida de audición y la epilepsia son características tempranas del Parkinson, según una nueva investigación pionera de la Universidad Queen Mary de Londres, el primer estudio del Reino Unido sobre la condición en una población tan diversa, publicado en la revista 'JAMA Neurology'.

Los investigadores de la Queen Mary, financiados por la Bart's Charity, utilizaron los registros electrónicos de atención médica primaria de más de un millón de personas que vivían en el este de Londres entre 1990 y 2018 para explorar los síntomas tempranos y los factores de riesgo del Parkinson.

Encontraron que los síntomas conocidos asociados con el Parkinson, incluyendo el temblor y los problemas de memoria, pueden aparecer hasta diez y cinco años antes del diagnóstico, respectivamente. Pero también descubrieron dos nuevas características tempranas del Parkinson, la epilepsia y la pérdida de audición, y fueron capaces de replicar estos hallazgos utilizando datos adicionales del Biobanco del Reino Unido.

El nuevo estudio proporciona ahora más pruebas de los factores de riesgo y de los primeros signos del Parkinson.

En el este de Londres, condiciones como la hipertensión y la diabetes de tipo 2 se asociaron con mayores probabilidades de desarrollar Parkinson. Los investigadores también observaron una asociación más fuerte entre las dolencias de la memoria dentro de esta población que la descrita anteriormente.

La autora principal del estudio, la doctora Cristina Simonet, neuróloga y estudiante de doctorado en la Universidad Queen Mary de Londres, advierte que "es importante que los médicos de atención primaria sean conscientes de estos vínculos y entiendan lo temprano que pueden aparecer los síntomas del Parkinson, para que los pacientes puedan obtener un diagnóstico oportuno y los médicos puedan actuar de forma temprana para ayudar a controlar la enfermedad".