Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solidaridad con Ucrania: claves para la correcta donación de medicamentos
X
DONAR A TRAVÉS DE ONG ESPECIALIZADAS

Solidaridad con Ucrania: claves para la correcta donación de medicamentos

Actualizado 08/03/2022 17:39
Isabel Rodríguez

No se deben donar medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico, por ejemplo, fármacos sobrantes, o cuya caducidad será inferior a 15 meses, entre otros

El conflicto en Ucrania ha desatado una ola de solidaridad, y entre el material de ayuda humanitaria que se está donante también hay medicamentos. Sin embargo, la donación de medicamentos requiere de unos requisitos para garantizar su seguridad y eficacia, es decir, que se encuentran en las condiciones óptimas. Es por ello que se recomienda a los ciudadanos que canalicen estas donaciones a través de organizaciones especializadas, tal y como ha pedido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

“La donación de medicamentos debe realizarse únicamente a través de los canales adecuados, con la autorización expresa de la AEMPS, y en ningún caso deben donarse medicamentos devueltos por la ciudadanía”, añadiendo que “los medicamentos deben provenir del canal de suministro controlado que garantiza que se cumplen las Normas de Correcta Distribución y, por tanto, la calidad de los productos”.

Claves para la donación de medicamentos

Estas son las cinco claves para una correcta donación de medicamentos, tal y como explica la ONG Farmamundi:

  • Necesidades: Los medicamentos deben responder a las necesidades de salud de la población receptora.
  • Calidad: Deben provenir de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad y figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales.
  • Canal farmacéutico: No se deben donar medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico. Por ejemplo, fármacos sobrantes o que hayan estado fuera de la farmacia o laboratorio.
  • Identificación: Deben tener una caducidad superior a los 15 meses y estar etiquetados en un idioma comprensible por los profesionales de salud del país receptor.
  • Autorización: Los envíos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y disponer de la autorización de exportaciones emitida por la AEMPS.

Colaborar con Farmamundi para el envío de medicamentos

Para colaborar con la ONG farmacéutica Farmamundi en el próximo envío de medicamentos que se está preparando, puedes hacer tu donación en Bankinter (ES36-0128-7632-7701-0001-2607

Bajo la coordinación de la AECID y la Unión Europea, Farmamundi es el operador logístico/suministrador de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro, acreditado pro la Dirección General de Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), y entidad proveedora de AECID de medicamentos y material sanitario.