Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se suma al Día de la Mujer con el merecido reconocimiento a tres salmantinas
X
ACTO EN EL TEATRO LICEO

Salamanca se suma al Día de la Mujer con el merecido reconocimiento a tres salmantinas

Actualizado 08/03/2022 19:03
Redacción

Ángela Figueruelo, Helena González y Gracia Sánchez han sido las protagonistas del acto en el que el alcalde ha señalado que “la mejor manera” para que un gobierno sea “feminista” es generar oportunidades de empleo para que las mujeres se queden y desarrollen aquí sus proyectos de vida".

El Teatro Liceo ha acogido este martes el acto de reconocimiento a tres mujeres salmantinas por su destacada trayectoria profesional y de servicio público, coincidiendo con la conmemoración este 8M del Día Internacional de la Mujer. Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional; Helena González, doctora en Biomedicina y comunicadora científica -no ha podido estar presente por motivos laborales, aunque sí lo ha hecho a través de un vídeo y ha sido su madre la encargada de recoger el premio-; y Gracia Sánchez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Salamanca, han sido las tres protagonistas de este acto con el que, además, se da visibilidad a la aportación de la mujer en diferentes campos profesionales.

Acto en el que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ensalzado la contribución que realizan las mujeres al progreso de la ciudad y, en esta línea, ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para continuar apostando por la igualdad como “eje vertebrador” de las políticas municipales y para innovar en esta materia de cara a favorecer una sociedad “plenamente igualitaria y verdaderamente recíproca con la aportación de las mujeres a su desarrollo”.

En su discurso, el alcalde ha señalado que “Salamanca no sería lo que es sin lo que son y lo que hacen las mujeres de esta ciudad” y, en este sentido, ha señalado que “la mejor manera” para que un gobierno sea “feminista” es generar oportunidades de empleo para que las mujeres se queden y desarrollen aquí sus proyectos de vida.

Al hilo de lo anterior, se ha referido a acciones tales como el impulso de la industria del conocimiento y la economía verde; el fomento de la investigación; el desarrollo de la biomedicina y de la agroindustria; la atracción y retención del talento o la consolidación de Salamanca como potencia turística y capital del español.

Igualmente, ha citado otras medidas como facilidades para montar una empresa, ayudas de segunda oportunidad, ayudas para el nacimiento y la adopción o servicios municipales como la red de escuelas infantiles, centros de mayores y ludotecas.

“Las políticas que generan igualdad lo abarcan absolutamente todo y en este ayuntamiento estamos comprometidos a que la igualdad siga siendo un eje vertebrador de nuestras acciones”, ha dicho García Carbayo, quien además ha hecho mención a la reciente apertura de la nueva Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, sede de la Escuela de Igualdad y del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM).

Tras destacar la trayectoria del CIAM, centro pionero en la intervención especializada a mujeres, el alcalde de Salamanca ha anunciado que el programa VioCan, de apoyo con perros a mujeres víctimas de violencia de género, se extenderá a sus hijos próximamente, a través de la iniciativa municipal ‘PequeCan’.

Mujeres en guerra

Por otro lado, García Carbayo también ha tenido palabras para las mujeres ucranianas durante su intervención en el acto de hoy. “Mujeres de toda clase y condición trabajan y luchan por un mundo mejor, unas en países libres y democráticos, otras en sociedades donde son discriminadas y vejadas. Todas merecen nuestro apoyo, pero esta tarde queremos dirigir unas palabras de aliento a las mujeres de Ucrania: madres, cuidadoras, víctimas, combatientes”, ha señalado.

Así, ha expresado la “solidaridad” y “mano tendida” con Ucrania y con sus mujeres. “Las ucranianas, en estos duros momentos, transmiten esa fortaleza que solo las mujeres son capaces de demostrar, esa fuerza que cambia el mundo”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado que “luchan por su país, por su vida, por su libertad, por la democracia, por sus hijos y sus familias”.

A su parecer, “nada hace más desiguales a las mujeres que la guerra”. “Como cualquiera de nosotros, solo aspiraban a ser felices con los suyos y hoy en cambio sus vidas están arrasadas y en peligro por culpa de la sin razón y la ambición de un tirano”, ha continuado y ha subrayado que “todo tirano debe ser perseguido” y que “ningún crimen quede impune”.

Las homenajeadas

Asimismo, el alcalde de Salamanca ha felicitado a las tres homenajeadas en el acto de este año, a quienes ha agradecido por ser la cara visible de la aportación de las salmantinas al avance de la ciudad. “Ángela, Helena y Gracia son hoy los nombres propios de este reconocimiento” y su éxito es la prueba de que “la igualdad es un movimiento imparable”.

Según ha comentado, los méritos de estas tres mujeres representan un “tributo al esfuerzo de nuestras madres y abuelas” y, además, un “ejemplo para las generaciones futuras, a las que todavía quedan barreras por derribar”. “Representáis a esa fuerza transformadora de las mujeres que cada día mueven Salamanca con ideas y con entusiasmo”, ha concluido el alcalde.

El acto ha sido amenizado por Rosario Moro profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca y el pianista Víctor Aliste.

FOTOS: Vanesa Martins