Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casarse ante notario, una opción cada vez más demandada por su rapidez
X
VENTAJAS

Casarse ante notario, una opción cada vez más demandada por su rapidez

Actualizado 08/03/2022 18:04
Redacción

Optar por casarse ante notario, como hicieron el año pasado 400 parejas en Castilla y León, es un procedimiento más rápido y sencillo

Casarse ante notario es rápido y sencillo, y eso explica en gran medida que esta sea una opción de boda civil cada vez más demandada por las parejas que se deciden a dar el paso de contraer matrimonio. Durante 2021, más de 400 parejas de Castilla y León (433) optaron por casarse en alguna de las notarias de la comunidad. Esto supone, nada más y nada menos, que un incremento del 134% con respecto al año anterior -si bien, 2020 fue un año marcado por la pandemia y en el que se redujeron notablemente los matrimonios, tanto civiles como religiosos-, y un 37% con respecto a 2019. Y todo hace indicar que seguirán aumentando las parejas que optarán por casarse ante notario.

Desde julio de 2015 es posible contraer matrimonio ante notario, desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria que, entre otros aspectos, amplía las competencias del notariado a la celebración de bodas y la tramitación de separaciones y divorcios. En este último caso fueron 358 las parejas que firmaron su divorcio o separación ante notario.

Bodas ante notario

En el mismo procedimiento se determina el régimen económico matrimonial.

Además, desde mayo de 2021 ya se puede tramitar por vía notarial el expediente matrimonial sin tener que acudir al Registro Civil, lo que aporta mayor agilidad del procedimiento. Este expediente se realiza para comprobar que los futuros contrayentes reúnen todos los requisitos legales para poder casarse, es decir, que tienen la capacidad suficiente, que no existe otro matrimonio y que no hay parentescos prohibidos entre ellos.

Divorcios ante notario

En el caso de las separaciones y divorcios, solo es posible efectuar el trámite notarial si los cónyuges están de acuerdo y no tienen hijos menores ni personas con capacidad modificada judicialmente a su cargo.