Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevos atractivos para visitar el Museo de Salamanca
X
entrada libre

Nuevos atractivos para visitar el Museo de Salamanca

Actualizado 07/03/2022 14:43
Redacción

Las exposiciones de Antonio Navarro y Ainhoa Izquierdo se pueden ver, de martes a domingo de 10:00 a 14:00, y de martes a sábado de 16:00 a 20:00 horas

El Museo de Salamanca propone varias actividades que se iniciarán este mes de marzo. Algunas de ellas podrán disfrutarse de manera presencial siguiendo las medidas sanitarias vigentes en el momento, como es el caso de las exposiciones “La textura del silencio” de Antonio Navarro y “El pañuelo de Esmeralda” de Ainhoa Izquierdo. Por otro lado, se podrá acceder a través del canal Cultura de Castilla y León a la charla que José Fuentes dio el pasado 9 de febrero sobre los linóleos de Pablo Picasso.

“La textura del silencio”

La Sala de Temporales del Museo de Salamanca acoge este proyecto de Antonio Navarro del 15 de marzo al 17 de abril, el cual presenta la evolución natural de Silencio. Esta propuesta inicialmente fue presentada en La Capilla de la Convalecencia de la Universidad de Murcia en 2017.

A esta exhibición se podrá asistir por las mañanas, de martes a domingo de 10:00 a 14:00, y por las tardes de martes a sábado de 16:00 a 20:00. Los lunes se mantendrá cerrada.

A lo largo de los últimos años Antonio Navarro ha centrado su atención en el color negro como elemento de construcción.

El propio autor del proyecto afirma: “Para mí, el silencio, es el marco que posibilita todo lo demás. Se escalona a lo largo del día entre palabras convirtiéndose en frontera entre un quehacer y otro, un espacio sin tiempo definido que permite transitar en pautas complejas.”

El proyecto se desarrolla con distintos materiales que configuran la textura como medio de comunicación en torno a la labor creativa. Centrando el grueso de la propuesta en el carbón como viene siendo habitual, esta vez reducido a polvo, así como el uso de papel de sulfito, metacrilato, papel de arroz, lo que configura una serie de obras eclécticas.

“El pañuelo de Esmeralda”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Salamanca recibe desde el 8 al 13 de marzo la exposición temporal de Ainhoa Izquierdo “El pañuelo de Esmeralda”. Su horario es, por las mañanas, de martes a domingo de 10:00 a 14:00, y por las tardes, de martes a sábado de 16:00 a 20:00. Los lunes se mantendrá cerrada.

Este proyecto fusiona, con conmovedora sensibilidad, la cultura tradicional con la cultura digital, teniendo como telón de fondo la metáfora de un grupo de mujeres vulnerables pero luchadoras ante la adversidad.

En este proyecto Ainhoa Izquierdo, fotógrafa extremeña asentada en Salamanca y formada académicamente en la Facultad de Bellas Artes y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la USAL, utiliza su propio cuerpo como herramienta y soporte del camuflaje fusionando a través de la fotografía y herramientas digitales diseños textiles con la forma humana.

La idea básica de este proyecto es mostrar la necesidad de adaptación al entorno que nos rodea aun cuando éste nos resulte hostil.

El proyecto deriva actualmente en dos vertientes. En la primera, la figura femenina se camufla con telas, se mezcla entre las distintas escenografías donde posa.

En estas imágenes emplea para el fondo pañuelos, en concreto pañuelos estampados, mantones, mantillas, etc. elementos indispensables para el traje regional y los bordados tradicionales de su tierra de origen, Extremadura.

Ainhoa ensaya un ejercicio de introspección y búsqueda de identidad, remontándose a sus orígenes haciendo uso para ello de la indumentaria tradicional extremeña. Por esto, vio oportuno sacar del baúl dichas telas para así mostrar la riqueza de una cultura vernácula que considera digna de alabar y proteger, pero al mismo tiempo situar en el siglo XXI.

En la segunda parte del proyecto, hace uso de otro tipo de telas, con otros estampados que cumplen otro sentido identitario, más sentimental y personal. Además de mostrar la vulnerabilidad del cuerpo femenino desnudo, emplea otras telas a las que tiene especial apego. Éstas, son tejidos que le han prestado integrantes femeninas de su entorno familiar, muchos de estos pañuelos han servido para que ellas cubran su cuerpo o sus cabezas tras duros procesos de lucha frente a la quimioterapia.

Charla de José Fuentes sobre los linóleos de Picasso

Por último y a través de la plataforma YouTube, el Museo de Salamanca presenta la charla que José Fuentes dio el pasado 9 de febrero sobre la exposición que acaba este domingo 6 de marzo haciéndonos visible el genio de Picasso. Esa charla fue grabada y ahora está expuesta en el Canal Cultura Castilla Y León

José Fuentes cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad como artista plástico y como docente.

El campo de creación de este artista se sitúa en el grabado y la imagen múltiple, habiendo tenido una dilatada y variada carrera artística.

Desde el año 1975, Fuentes desarrolla paralelamente tres actividades dentro del campo artístico, como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística.