Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Fuimos mujeres que quisimos que nuestras hijas tuvieran las mismas oportunidades que los hijos”
X
GRACIA SÁNCHEZ, PTA. ASOCIACIÓN AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES

“Fuimos mujeres que quisimos que nuestras hijas tuvieran las mismas oportunidades que los hijos”

Actualizado 07/03/2022 15:45
Isabel Rodríguez

La labor del ama de casa "hoy está más reconocida", pero "con las mujeres de nuestra generación no estuvo valorada", señala la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Salamanca

“Fuimos mujeres que ya empezamos a trabajar en igualdad, porque quisimos que nuestras hijas tuvieran las mismas oportunidades que los hijos, que no se les negaran oportunidades que a nosotras sí se nos negaron, no era fácil, eran otros tiempos, a veces luchando contra la propia educación que nos habían dado a nosotras, pero nos rebelamos y dijimos que queríamos que nuestras hijas tuvieran otro futuro, y creo que eso lo hemos conseguido”. Así recuerda Gracia Sánchez la trayectoria de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Salamanca, de la que es presidenta en activo. Asociación que este 2022 cumple 50 años de andadura.

Agradecida por el reconocimiento, “máxime si es de la ciudad de Salamanca”, reconoce que la labor del ama de casa “hoy está más reconocida y valorada”, pero “con las mujeres de nuestra generación no estuvo valorada, no se ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y lo que han aportado a la sociedad”. “Hoy queda otro tipo de ama de casa”, añade, “pero, aunque nos hayamos incorporado al mundo laboral, todavía nos toca llevar gran parte de la carga de la casa”.

Ser ama de casa implica también asumir los cuidados familiares. “En mi generación, las amas de casa lo eran todo, cuidaban a los ancianos, atendían a los hijos, y si podían a la vecina de al lado si lo necesitaba. Ahora, al final de su vida, siguen trabajando por la familia, cuidando los nietos. Para muchas mujeres ha sido una vida entera de sacrificios”.

Ya en la década de los años 80, la asociación de amas de casa amplió su labor incorporando también la defensa de los derechos de los consumidores. Gracia Sánchez, nacida en el municipio de San Pedro del Valle, vivió durante 15 años en Alemania. Fue a su regreso cuando comenzó a colaborar activamente con la asociación, y como reconoce, “en el año 80, consumo era una palabra reconocida en el artículo 51 de la Constitución, pero no había nada más”. De hecho, no sería hasta el año 84 cuando se aprobara la primera ley en defensa de los consumidores. “Tampoco las asociaciones teníamos medios para reivindicar más, la nuestra era una asociación de voluntariado”.

Gracia Sánchez también ha sido concejala y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y posteriormente procuradora de las Cortes de Castilla y León. La defensa de la mujer ama de casa y de los consumidores han sido siempre señas de identidad de su trayectoria.