Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Condiciones laborales de los trabajadores de Correos que te sorprenderán
X

Oposiciones correos

Condiciones laborales de los trabajadores de Correos que te sorprenderán

Actualizado 07/03/2022 12:04

Las buenas condiciones laborales con las que cuentan los empleados de Correos, quienes disponen de un convenio laboral propio

Los vaivenes económicos afectan a la estabilidad de los puestos de trabajo. En consecuencia, muchas personas optan por estudiar y aprobar una oposición, garantizándose un empleo estable y con unas optimas condiciones de trabajo. Este ejercicio de 2022 presenta varias convocatorias de empleos estatales, y una de estas ofertas más de 5.370 plazas para convertirse en empleado de Correos. Obviamente, estas oposiciones congregan a muchos aspirantes, atraídos por los firmes derechos del trabajador de Correos, en lo que respecta, como veremos, a salario, horarios y demás beneficios recogidos en el convenio.

Las oposiciones a empleados de Correos, como sucede en otro tipo de convocatorias, requieren de una importante dosis de esfuerzo y estudio, por lo que muchos aspirantes se matriculan en alguna de las academias especializadas en la formación de opositores como sucede con PreparaCorreos. El tiempo, eso sí, apremia, puesto que salvo modificaciones de última hora, estos exámenes (con 12 apartados en el temario) se celebrarán durante el mes de noviembre de 2022.

Convertirse en trabajador de Correos requiere, además del estudio y aprobación del temario de oposición, de ser mayor de edad y contar con un título universitario o, como mínimo, el graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Estos datos, así como los personales, respetan las actuales normativas de Protección de datos del empleado de Correos, en donde también se establece la seguridad de información en cuanto a los exámenes que deben superarse: una parte teórica y otra parte de carácter psicotécnica. Y, como decíamos anteriormente, la preparación es un punto álgido debido a la considerable demanda que tienen este tipo de oposiciones.

Condiciones sociales y monetarias

¿El motivo de esta elevada concurrencia de aspirantes? Sencillamente, esto se debe a las buenas condiciones laborales con las que cuentan los empleados de Correos, quienes disponen de un convenio laboral propio; y entre otras ventajas, apunten las siguientes: jornadas laborales de 37 horas semanales (jornadas de 7 horas con turnos continuados de mañana o tarde); posibilidad de excedencias de hasta 3 años; sueldos competitivos, y que ahora detallaremos; disfrute de días de asuntos propios y una estabilidad que ahora no suele encontrarse en otros empleos privados. A estas condiciones se suma la opción de promoción interna, formaciones continuadas, y paquetes de ayudas sociales y de descuentos para las familias.

Los sueldos dependen del grado que se tenga dentro del organigrama de Correos. Los más básicos oscilan desde los 1.000 a 1.200 euros brutos de un ayudante; y los más altos superan los 1.500 euros brutos que perciben el personal ejecutivo. Entre ambas franjas hay otra serie de salarios (en 14 pagas) acordes a las tareas a realizar: personal de reparto; de clasificación de paquetes y cartas; y de oficial base. Asimismo, aparte de las subidas anuales de salario (IPC) se computan los incrementos por trienios. La forma de ascender en el organigrama consiste en ir aprobando las oposiciones internas que se vayan convocando. En definitiva, que Correos se presenta como una salida muy favorable para aquellas personas que buscan un empleo con buenas condiciones laborales y donde se busca la conciliación familiar.