Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fregeneda recupera el Día del Almendro con la potenciación de los recursos de la zona
X
LA DIPUTACIÓN IMPULSARÁ EL MUELLE DE VEGA TERRÓN

La Fregeneda recupera el Día del Almendro con la potenciación de los recursos de la zona

Actualizado 06/03/2022 19:30
Ester Corredera

El Camino de Hierro y la I Feria Eco-natural fueron los protagonistas de la jornada festiva a la que asistieron autoridades de Salamanca y de Portugal, jornada que tuvo como pregonero al periodista Javier Pérez Andrés

El pregonero del Día del Almendro 2022 abogó por "dar rentabilidad a la flor del almendro"y a los recursos naturales, patrimoniales y turísticos de La Fregeneda y de toda la zona del oeste salmantino. Javier Pérez Andrés, un periodista todo terreno buen conocedor del Abadengo, las Arribes, La Raya, un periodista convencido de las potencialidades que tiene esta tierra, buen conocedor de la situación del Camino de Hierro, cuando estaba abandonado y hasta el momento actual, de Vega Terrón, de un "puerto en el que no hay forma humana de que surgan proyectos de barcos más pequeños que nos permitan un turismo fluvial".

Pero ante todo, lo que hizo el pregonero, fue jugar con la poesía, "la poesía es inherente a la flor del flor del almendro", afirmó el periodista y realizó un pequeño panegírico "a pesar de todo, la flor del almendro carga de poesía a esta tierra y a La Raya todos los años, a pesar de que se cierren o se abran estaciones, a pesar de que la gente se vaya o se quede, a pesar de que se dejen de plantar o se vuelvan a plantar almendros". "Eso es la menos una garantía de un testigo, que ojalá algún día la floración del almendro coincida con infraestructuras turísticas para los que nos vienen a ver, coincida con mayor dotación de infraestructuras museísticas ligadas al camino de hierro, coincida con avtividades relacionadas con las plantaciones del almendro y con la transformación de la almendra en derivados, en definitiva, una poesía que sea mucho más rentable" manifestó el pregonero.

Javier Iglesias destaca el éxito de Camino de Hierro

Durante su estancia en la fiesta del Almendro, en La Fregeneda, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó el paso de más de 20.000 senderistas por Camino de Hierro dos meses antes de llegar al año de su apertura, lo que tiene un gran mérito por la distancia que desde la capital se encuentra este recurso turístico de Las Arribes del Duero. En su intervención, Iglesias señaló ser este momento clave para el desarrollo del proyecto y avanzó que mediante una plataforma se reforzará la imagen de marca del Camino de Hierro junto con el Caminito del Rey en Málaga, recursos que calificó de “especiales, únicos, genuinos y exclusivos”, para de este modo “poder visualizar aún más el Camino de Hierro en el conju8nto de España.

A este respecto señaló contar con el compromiso de La Fregeneda y de su alcalde, al que agradeció su apoyo e implicación para que el Camino de Hierro sea un éxito y del que se está beneficiando toda la zona del Abadengo, la cual está teniendo un revulsivo de turistas y para la economía, “con proyectos empresariales, como pretendíamos desde la Diputación: animar, espabilar a los posibles inversores a que generen riqueza, empleo y exploten este yacimiento sin igual en España”.

Sobre la ampliación de Camino de Hierro a otras posibilidades y actividades, Iglesias señaló que “primero tenemos que asentar el Camino de Hierro como recurso senderista, pero este es un proyecto que tiene mucho recurrido, y poco a poco, por la fuerza de los acontecimiento, ir asentando otras posibilidades. Una vez cumplido el año vamos a evaluar cómo se puede mejorar”.

Asimismo, en cuanto a la gestión del muelle de Vega Terrón, el presidente de la Diputación avanzó que “estamos con estudios preliminares para reforzar la imagen del muelle de Vega Terrón este año”, queremos darle un aspecto físico distinto y un aprovechamiento comercial del que tenemos en este momento”.

También al camino de hierro, se refirió el presidente de la cámara de Figueria de Castelo Rodrigo, Carlos Condesso, que en su intervención abogó por una apuesta conjunta de Portugal y España para recuperar la Línea del Duero, que en su día enlazó Salamanca con Oporto. La recuperación del tramo portugués hoy cerrado (desde Pocinho a Barca de Alva) es una reividicación en boga en el país vecino.

I Feria Eco-natural de La Fregeneda

La otra protagonista de la jornada festiva del Día del Almendro ha sido la I Feria Eco-natural promovida por el Ayuntamiento, que preside Manuel Alonso, una iniciativa que fue muy aplaudida por las autoridades presentes, entre ellas el presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Pérez, así como las máximas autoridades militares de Salamanca, además de los alcaldes de los pueblos del Abadengo y las Arribes.

La Feria Eco-natual surgió con "la idea de darle algo distinto a la celebración del Día del Almendro. Hasta ahora veíamos mucha gente pasar por La Fregeneda hacia Barca d´Alva y aquí, en el pueblo, paraba poco porque no había prácticamente nada que ver" manifestó el alcalde. "La iniciativa, que surgió hace dos años, pero que hasta ahora no habíamos podido hacer por la pandemia, pretende también dar a conocer los productos de la zona, apoyar a la vez a los productores, a los artesanos y emprendedores de la zona" explicó Alonso, que agradeció públicamente la presencia de todos los participantes en la feria, productores y artesanos. Queserías, bodegas, almazaras, embutidos, dulces y productos de artesanía se ofrecían en el recinto ferial montado en la Plaza de la Fregeneda. Los expositores, productores y artesanos valoraban positivamente la creación de una nueva feria que, en su primera edición, ha tenido una buena acogida por parte del público que ha visitado el recinto ferial durante toda la jornada.