Sábado, 15 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El castillo de Tamames se suma a la Lista Roja de Patrimonio por su estado ruinoso
X
edificado en el siglo X

El castillo de Tamames se suma a la Lista Roja de Patrimonio por su estado ruinoso

Actualizado 07/03/2022 08:58
Redacción

Se observan grandes grietas en el torreón, única parte superviviente de la construcción

La Lista Roja del Patrimonio ha añadido nuevas construcciones en riesgo en Castilla y León. En esta última actualización se encuentra el castillo de Tamames, iniciado en el siglo X y del que se conserva únicamente su torreón. Actualmente presenta defectos estructurales con grandes grietas visibles. La Asociación Hispania Nostra, responsable de la lista, incluyó esta histórica construcción salmantina el pasado 24 de febrero.

La construcción del castillo de Tamames se atribuye al rey Ramiro II de León, en el Siglo X, que lo habría mandado construir tras el avance de la frontera leonesa hacia el sur, frente a las fuerzas del Califato de Córdoba. En este aspecto, la construcción de la fortaleza de Tamames se erigió con el objetivo de reforzar las posiciones del reino leonés en el Campo Charro, resguardando sus accesos por el sur.

Solo se conserva actualmente el torreón del castillo, de forma cuadrada, posee 12’20 metros de lado, con un muro de alrededor de 2 metros de espesor. Su interior se encuentra vacío y se halla en un estado de abandono y ruina progresiva. De esta manera, presenta riesgo de derrumbes parciales y un peligro de desplome de la propia estructura, que posee grandes grietas en algunos puntos.