Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Inspirados por la MuSSa” una exposición en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester que recorre la historia de la música creada íntegramente en Salamanca
X
Biblioteca Torrente Ballester

“Inspirados por la MuSSa” una exposición en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester que recorre la historia de la música creada íntegramente en Salamanca

Actualizado 05/03/2022 20:32
Charo Alonso

Exposición ordenada cronológicamente que consta de 84 fotografías

La Biblioteca Torrente Ballester tiene del 5 al 26 de marzo una banda sonora muy especial: la de la música creada en Salamanca que se recorre a lo largo del tiempo en una exposición inaugurada el primer sábado del mes. La muestra, junto a dos mesas redondas y la proyección de un documental realizado en el 1989, ha sido inaugurada por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Victoria Bermejo y por Isabel Sánchez representando a la Biblioteca.

Una exposición ordenada cronológicamente que consta de 84 fotografías, varias de ellas de aquellos que siguen actualmente los conciertos de la música salmantina y retratan a sus protagonistas como Carmen Borrego, José Antonio Martín, Flora Salamanca, Miguel Ángel Montejo, Alfonso Barco y Fernando Sánchez Gómez, este último comisario de la muestra. Imágenes que contrastan con aquellas reunidas bajo el título “¿Dónde estabas tú en el 77?” cedidas por la Asociación Explorafoto 2008. Fotografías que se unen a los discos de los grupos salmantinos así como numerosos documentos gráficos cedidos por los periódicos, libros, carteles de certámenes y conciertos que dan buena cuenta del variado mundo musical que abarca todos los géneros y que fue relatada por todo tipo de publicaciones que la muestra rescata de archivos personales, así como de la generosidad de los medios que han hecho posible su recuperación.

Anunciada por una espléndida ilustración de Carmen Borrego, la exposición sorprende al espectador con el recorrido cronológico del panorama musical, riquísimo y constante, de una ciudad que vio nacer a sus grupos de música en los años 60 –fantástica la idea de visualizar a los protagonistas en la pantalla de un antiguo ordenador- y que asistió a una particular “movida” que no fue solo madrileña… de la que se hicieron eco los periódicos de entonces, las revistas universitarias y una publicación especializada El MES (Música En Salamanca) dirigida por el propio Fernando Sánchez Gómez, comisario de la muestra y divulgador musical desde su programa radiofónico en Radio Oeste “A nuestro ritmo”.

Un recorrido por la historia de nuestra música que Isabel Sánchez recuerda como el empeño de Fernando Sánchez frente a los fondos de música de grupos salmantinos que se acrecienta ya que son ellos mismos los que llevan a la Biblioteca su trabajo cuando se publica. Proyecto que se detuvo, como todo, por la pandemia, este homenaje a las gentes de la música salmantina tiene su sede en lo que Isabel Sánchez define acertadamente como un espacio de encuentro donde se une la memoria de los años 60, 70 y 80 con el trabajo de los grupos más jóvenes, fértil y constante. Una muestra muy variada que celebra la música salmantina que siempre identificamos con folclore.

Una riqueza en la que también incide Fernando Sánchez, comisario de la muestra, quien agradece la ayuda prestada para recopilar material a los medios y especialmente a Explorafoto que ha cedido las imágenes de los pioneros de la música salmantina custodiadas en el DA2 cuya ayuda representada por la presencia de su directora Tate Díez, fue crucial para mostrar aquellos años en los que “Los amplificadores y las guitarras se hacían prácticamente a mano”. La muestra, explica Fernando Sánchez, incluye los primeros vinilos publicados en Salamanca, un soporte al que los artistas vuelven mientras, entre medias, se desarrolla una fecunda cosecha de creación propia que se materializa en música y conciertos en vivo, así como en publicaciones, asociaciones, festivales, libros… una tarea que precisa del apoyo de las instituciones para la programación y difusión de la música salmantina.

Un apoyo que se personifica en la presencia de la Concejala de Cultura, Educación y Festejos, Victoria Bermejo, quien recorrió atentamente la totalidad de la muestra y habló del interés municipal por la música salmantina tras agradecer tanto a la Biblioteca como a los organizadores este recorrido por la música nuestra. Una música que, tras este tiempo de pandemia, para Victoria Bermejo, debe seguir sonando en las calles y conciertos de la ciudad. Apoyo que se traduce entre otras iniciativas en las ayudas para el alquiler de locales de ensayo, la programación de grupos salmantinos en diferentes festivales, el Concurso de Bandas y todo tipo de facilidades para acceder a los espacios donde realizar conciertos.

El ingente trabajo de documentación y montaje de esta exposición es un empeño que celebra los primeros años de la música en Salamanca, recorridos por el periodista Víctor G. Villarroel, autor del libro definitivo sobre un tiempo de pioneros que se enfrentaban a una sociedad provinciana y pequeña que asistió, en los años ochenta, a una eclosión musical que dura hasta nuestros días. Conocer, escuchar, recorrer nuestra música a través de la imagen y de sus protagonistas –muchos de ellos, por motivos de espacio, no recogidos en la muestra- es posible visitando una exposición inusual que suena muy bien y que nos recuerda que la Biblioteca, como bien afirma Isabel Sánchez, es un espacio más allá del préstamo y de la búsqueda de información. Un lugar donde recordar todo lo bueno que tenemos, porque, en palabras de Victoria Bermejo, estamos dándole importancia a lo nuestro… a la música hecha en Salamanca, escenario privilegiado del talento de grupos y solistas a los que se homenajea en este recorrido que tan bien suena.

Charo Alonso.

En la agenda