Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Estudios Salmantinos entregará el Premio Villar y Macías a Antonio Castilla Martín el día 8 de marzo
X
el acto incluye la presentación del libro sobre el tema

El Centro de Estudios Salmantinos entregará el Premio Villar y Macías a Antonio Castilla Martín el día 8 de marzo

Actualizado 05/03/2022 20:55
Redacción

Por su trabajo El conflicto interno en Falange Española de las JONS y su reflejo en la prensa salmantina

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha concedido el Premio “Villar y Macías” correspondiente a la convocatoria de 2021 a Antonio Castilla Martín, que presentó una investigación sobre El conflicto interno en Falange Española de las JONS y su reflejo en la prensa salmantina (20 de noviembre de 1936-9 de junio de 1937). El acto en el que se procederá a la entrega tendrá lugar el próximo martes, 8 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Historia, y en el curso del mismo se llevará a cabo la presentación del libro en el que se recoge el trabajo galardonado.

A través del estudio seleccionado se aborda el conflicto interno que se desencadenó en el seno de Falange en torno a la promulgación en Salamanca, el 20 de abril de 1937, del llamado Decreto de Unificación, la norma jurídica mediante la cual Francisco Franco fusionó los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creando un nuevo partido único denominado Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). A partir de lo recogido por la historiografía más seria y ponderada sobre Falange y tomando como fuente la prensa salmantina del momento (El Adelanto: Diario político de Salamanca y La Gaceta Regional: Diario de Salamanca), se revela quién tuvo protagonismo en esa lucha.

Los acontecimientos se desarrollaron íntegramente entre noviembre de 1936 y abril de 1937 en Salamanca, capital de la España sublevada, donde se establecieron el Cuartel General de Franco y las principales fuerzas nacionales e internacionales que apoyaron el golpe de Estado. El desenlace de esta pugna entre falangistas tuvo una gran repercusión en el devenir político del Estado franquista.

Antonio Castilla Martín (Salamanca, 1990) es graduado en Historia y Máster Universitario en “Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sociedades, poderes e identidades”, en ambos casos por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es estudiante del Programa de Doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca y personal docente e investigador del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la misma universidad, en la que se encuentra vinculado al proyecto “Transnacionalidad, intersecciones y construcción nacional en España y América Latina”.

El Premio “Villar y Macías” es convocado anualmente por el Centro de Estudios Salmantinos y a él pueden optar aquellos trabajos de investigación que versen sobre temas salmantinos, en cualquiera de los campos del saber, según consta en las bases del mismo.