Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos antibióticos se buscan en Salamanca con un ambicioso proyecto científico
X
proyecto internacional de ciencia popular 'MicroMundo'

Los nuevos antibióticos se buscan en Salamanca con un ambicioso proyecto científico

Actualizado 04/03/2022 15:01
Redacción

La Universidad de Salamanca desarrolla la iniciativa desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica con la colaboración del CSIC, la Facultad de Biología, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y su Red de Aprendizaje y Servicio

La resistencia a antibióticos es uno de los problemas más importantes de salud mundial, causa 33.000 muertes al año en Europa y se prevé que en 2050 la mortalidad que provoque será superior a la del cáncer y diabetes juntos. Considerada uno de los retos de este milenio, su solución es fundamental para mantener el nivel de los sistemas de salud, combatir de forma eficiente las enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas y continuar con la realización de prácticas hospitalarias seguras como trasplantes o intervenciones quirúrgicas.

En este contexto, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, presentó en la mañana de hoy la iniciativa “MicroMundo”, un proyecto internacional de 'ciencia ciudadana' dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos a lo largo y ancho del planeta y que se desarrollará en la USAL desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, USAL-CSIC).

Iniciativa impulsada por la Universidad de Yale

En el encuentro con los medios el vicerrector estuvo acompañado por Mar Siles, delegada institucional del CSIC en Castilla y León, Olga Calvo, vicedirectora del Instituto de IBFG, y Beatriz Santos, coordinadora del proyecto en la USAL, y se dieron a conocer los orígenes de la iniciativa impulsada por la Universidad de Yale en 2012 y ramificada ahora por diferentes países.

En este sentido, “MicroMundo” es el nodo de España y Portugal desde el que se abordan los objetivos principales de fomentar la vocación científica en jóvenes; divulgar el problema de la crisis antibiótica -línea prioritaria en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)-; y la búsqueda de nuevos antibióticos.

Así, MicroMundo@Spain funciona desde 2016 como un proyecto en el que profesores e investigadores, junto con alumnos universitarios voluntarios, trabajan en Centros de Educación Secundaria y Bachillerato (CESB) desde el convencimiento de que es necesario educar a la sociedad española en aspectos científicos. En total, participan en la iniciativa más de 25 universidades españolas coordinadas desde la Sociedad Española de Microbiología por el profesor Víctor Cid.

MicroMundo en la Universidad de Salamanca

El proyecto se aborda desde una perspectiva de Aprendizaje-Servicio (ApS). Los alumnos universitarios aprenden llevando a cabo un proyecto de investigación real realizado por alumnos de CESB. El programa “MicroMundo” no sólo instruye a los estudiantes en un problema sanitario cada vez más relevante, como es la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes, sino que les involucra, alerta y conciencia sobre el desafío de esta crisis.

Concretamente MicroMundo@USAL se puso en marcha en el curso 2017/2018 por profesoras e investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica. En las cuatro ediciones anteriores han participado 11 centros educativos, 70 estudiantes universitarios y 233 alumnos de secundaria y bachillerato. A pesar de la interrupción ocasionada por la situación pandémica, el proyecto ha seguido divulgando desde las redes sociales y los artículos en la web. Este año continuará con su actividad divulgativa en estos medios y retomará el proyecto de investigación presencial en los institutos.

En esta edición, el proyecto está supervisado por Beatriz Santos y Margarita Díaz, profesoras de la Facultad de Biología e integrantes de la Red de Aprendizaje y Servicio de la USAL, y los investigadores del CSIC Ramón Santamaría y Carlos R. Vázquez de Aldana, siendo todos ellos miembros, además, del IBFG. Participan 17 alumnos universitarios y 104 alumnos de 5 centros salmantinos de ESO/Bachillerato/FP: Instituto de Enseñanzas Aplicadas, IES Fray Luis de León, Colegio Santísima Trinidad, Colegio San Jerónimo (Alba de Tormes) e IES Senara (Babilafuente).