Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo elegir el cepillo de dientes. Algunas preguntas para el dentista
X
Higiene personal

Cómo elegir el cepillo de dientes. Algunas preguntas para el dentista

Actualizado 04/03/2022 10:46
Redacción

Es imposible mantener los dientes sanos sin un cepillo adecuado

Todo el mundo lo sabe. Pero a veces no se entiende cómo escogerlo. ¿Si es cierto que los modelos tienen diversas funciones y afectan el esmalte y las encías de diferentes maneras? Los dentistas nos darán una explicación completa en este artículo.

Modelos eléctricos: ¿un efecto notable o un gasto irrazonable?

Buscar un artículo no es tan fácil como parece porque hay gran selección. Los modelos se dividen en manuales, ultrasónicos y eléctricos. Consideremos cada tipo con más detalle. Dichos cepillos son vibratorios y rotatorios. La vibración proporciona no solo una limpieza profunda, sino también un masaje en las encías. Puedes elegir entre ultrasónico (aproximadamente 16 000 000 Hertz) y sónico (85-260 Hertz). La diferencia entre ellos se nota en la frecuencia de las oscilaciones que generan. O puedes comprar un modelo combinado.

El cepillo ultrasónico produce 100 millones de vibraciones por minuto. Esta es una de las principales ventajas de los artículos eléctricos en general. Al usarlos, la velocidad de la purificación aumenta: solo se necesitan unos segundos para cada diente. Es fácil encontrar un utensilio tan útil entre los productos de Foreo.

Los accesorios rotativos son los cepillos 3D y 2D. Los dentistas notan que el 3D es más efectivo. Proporciona un mayor grado de limpieza. Sus cerdas realizan 3 tipos de movimientos al mismo tiempo: pulsante, rotacional y vertical. Sin embargo, el dispositivo 2D igual realiza bien las funciones necesarias. Difiere solo en la ausencia de pulsación. Pero tal modelo tiene una gran ventaja: su precio es mucho menor.

Los modelos eléctricos tienen una gran selección de boquillas y evitan una fuerte presión sobre las encías. Los dentistas enfatizan este detalle: si no tienen un indicador de desgaste, es muy importante recordar reemplazarlo en el momento oportuno. Los cabezales del dispositivo deben cambiarse cada 3 meses, al igual que los cepillos regulares.

¿Qué utensilios necesitan las personas con esmalte sensible y encías vulnerables?

Los médicos aconsejan comprar cualquier modelo, mecánico o eléctrico, pero prestar atención a la rigidez de las cerdas. Hay que buscar una inscripción Sensible o Suave en un artículo. Los pacientes, que creen que las cerdas suaves son menos efectivas para limpiar la placa, se equivocan. Limpian cualitativamente y, al mismo tiempo, son delicadas para el esmalte fino y las encías. También son recomendadas para niños menores de 5 años. Las personas que tienen el esmalte sensible, la dentina expuesta o las encías hinchadas, no deben usar accesorios duros. Ellos pueden empeorar el problema.

¿Cepillo de dientes regular es menos eficaz?

Esta también es una suposición incorrecta. Un modelo sencillo es una excelente manera de mantener la boca limpia cuando se usa correctamente. Y es económico, puedes comprar cualquiera en el sitio web makeup.es.

Realiza el procedimiento durante 3-5 minutos, presta atención a las áreas de difícil acceso alrededor de los molares 7 y 8 y utiliza una pasta de calidad. Al comprar, los dentistas recomiendan dar preferencia a un modelo con mango flexible (reduce la presión sobre las encías) y cerdas densas (captan más superficie dental y forman más espuma). También hay que revisar la forma de la cabeza: ovalada y redonda es más cómoda que cuadrada.

¿A quién está destinado el cepillo iónico?

Es apto para personas que quieren potenciar el efecto terapéutico de la pasta de dientes. Tal accesorio no solo elimina la placa, sino que también contribuye a una mejor penetración de los iones de flúor en el tejido dental. Esta es una prevención más poderosa de la caries.

¿Las cerdas naturales son mejores que las sintéticas?

Muchas personas creen que los materiales naturales siempre son mejores. Pero no para un cepillo de dientes. En cerdas naturales, el proceso de reproducción de microbios patógenos ocurre demasiado rápido. Mientras que las sintéticas son más higiénicas, duraderas y se secan mucho más rápido.

Uso irregular, prisa al cepillar, fuerte presión y sustitución inoportuna de cualquier artículo pueden ser de poca eficacia. Entonces, el buen resultado depende no solo del modelo, sino que también de su utilización correcta.