Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las numerosas ventajas que aporta un humidificador
X
Beneficios añadidos de controlar la humedad del aire

Las numerosas ventajas que aporta un humidificador

Actualizado 04/03/2022 09:29
Redacción

No solo ayudan a crear un ambiente más acogedor, sino que también influye directamente en la salud a través de la purificación del aire que respiramos

El humidificador, además de aportar numerosos beneficios para la salud como: favorecer la entrada de aire en los pulmones, evitar la sequedad del propio aire, reducir la electricidad estática, prevenir la sequedad de la piel, combatir la sinusitis, o limpiar el aire, también disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas como el COVID-19.

En este sentido, numerosos científicos señalan la importancia de la humedad del aire para evitar la propagación del coronavirus. En concreto, un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Kobe, en Japón, ha efectuado una serie de cálculos relacionados con la emisión y el flujo de partículas similares al Sars Cov 2 en una amplia variedad de ambientes interiores.

Los resultados de dicha investigación no podían ser más claros: revelan que la propagación del virus es mayor en ambientes secos. Más concretamente, los datos demuestran que cuando la humedad del aire es inferior al 30%, el número de partículas en el aire es más del doble en comparación a las que se encuentran cuando hay una humedad del 60%. Este tipo de estudios demuestra que los mejores humidificadores pueden combatir de manera efectiva los contagios en interiores. Sin duda un arma más a tener en cuenta para evitar contagios además del uso de la mascarilla y la distancia social.

Beneficios añadidos de controlar la humedad del aire

Cualquier espacio cerrado en el que haya un humidificador aporta, mediante diferentes tecnologías de evaporación, una rehidratación del ambiente gracias a la expulsión de vapor de agua. De esta manera se regula la humedad relativa que se respira para evitar los problemas asociados a la sequedad o demasiada humedad del ambiente.

El resultado inmediato es una mejora notable de la calidad del aire, evitando los efectos negativos derivados de los entornos secos, y permitiendo respirar más cómodamente. Además, algunos humidificadores pueden también distribuir un agradable aroma para relajar y refrescar el ambiente donde se encuentre. No obstante, los principales beneficios de los humidificadores son:

  • Limpian el aire. Respirar un aire limpio contribuye claramente a la mejora de la salud y, sobre todo, beneficia a personas con problemas del aparato respiratorio. Al regenerar el ambiente combaten la sinusitis pues impide la presencia de bacterias en el aire.
  • Previenen la irritación y sequedad de la piel y mucosas. El aire seco produce picor e irritación en la piel y ojos. El humidificador, mediante el equilibrio de humedad perfecto del aire consigue disminuir la aparición de problemas dermatológicos y oculares.
  • Acaban con la molesta electricidad estática. A mayor sequedad del aire, mayor electricidad estática y, al contrario, a mejor equilibrio de humedad en el ambiente, menor efecto electroestático. A casi todas las personas le son familiares porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas. En caso de niños pequeños o bebés, estos son aún más sensibles a este fenómeno, con lo que sería todavía más recomendable el uso de un humidificador en el hogar.
  • Evitan la sequedad del aire. Las condiciones de humedad óptimas evitan las irritaciones de la piel y de la garganta, así como de las mucosas y los ojos, como ya se ha visto. Pero es que el aire seco, no solo favorece la aparición de problemas de piel y respiratorios, así como la acumulación de la electricidad estática, sino que también promueve los contagios.

    Disminuyen el riesgo de contagios. Los humidificadores crean el equilibrio ambiente necesario para evitar que proliferen las enfermedades infecciosas. Como se ha señalado al comienzo de este artículo, estudios científicos avalan su utilización para prevenir los contagios de COVID-19.

    Como se puede comprobar estos pequeños aparatos aportan muchísimas ventajas y beneficios para la salud. Además, se adaptan a las necesidades particulares de cada persona, pues los hay de diferentes tipos: Humidificadores ambientadores, con ionizador, decorativos, de niebla caliente, de niebla fría, inteligentes, de aromaterapia, infantiles, y de todos los tamaños y diseños. Su precio también varía en función de las prestaciones y características que aportan, en cualquier caso, por lo general son bastante asequibles, más si se tiene en cuenta todos los efectos positivos que conlleva para proteger la salud de quienes respiran el aire que estos limpian y purifican.

Con un humidificador, no solo se estará evitando la propagación de cualquier variante del coronavirus en el hogar, sino que, además, se previenen enfermedades, o incluso se puede aromatizar el ambiente para crear un espacio mucho más agradable y relajante. Estos artilugios, cuyo origen se remonta a 1935 se han convertido en grandes aliados de la salud a lo largo de los años hasta convertirse hoy en día en imprescindibles en muchos hogares. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta su importante papel en la calidad del aire.