Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Actividades relacionadas con la ciencia, el arte y la historia para celebrar el 8M
X
DÍA DE LA MUJER

Actividades relacionadas con la ciencia, el arte y la historia para celebrar el 8M

Actualizado 04/03/2022 21:56
Redacción

La programación arranca en Carbajosa el próximo lunes, 7 de marzo, con la Tertulia 'La realidad de la mujer en la ciencia', en la que participarán tres investigadoras de la Universidad de Salamanca

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha organizado diferentes actividades que se iniciarán el próximo lunes, 7 de marzo, con la Tertulia "La realidad de la mujer en la ciencia", en la que participarán tres investigadoras de la Universidad de Salamanca: Inmaculada Sánchez Vicente, Noelia Arteaga Ramos y Mónica Calvo Polanco. Este coloquio, organizado por Cibercarba y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se celebrará a las 18,30 horas en la Casa de las Asociaciones.

El martes 8 de marzo, Día de la Mujer, como ya es tradicional en el municipio, se celebrará la lectura del Manifiesto en colaboración de la Asociación AMUCAS (Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias) y el Club Deportivo San Roque. Tendrá lugar a las 12,00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

A esta misma hora se celebrarán otras actividades, como las organizada por el Centro Joven del municipio, "Dando la lata"; y el Aula de Informática, “Mujeres en la historia de Salamanca”. También se procederá a entregar los premios del Concurso fotográfico Mujeres convocado con motivo de esta fecha.

Y media hora más tarde, a las 12,30 horas, se inaugurará la exposición "Las mujeres pintan mucho". A través del arte, el Ayuntamiento de Carbajosa quiere hacer un homenaje a todas las mujeres. Según explica la concejala de Igualdad, Noemí Fernández, “se han recreado seis siluetas de tamaño real de mujeres representadas en pinturas de diferentes épocas para que niños y mayores puedan interactuar con las protagonistas de estas historias”.

“Han existido y existen mujeres que han jugado un papel primordial en la historia, en la ciencia, en la literatura, en el arte… sin que haya sido suficientemente reconocido. En esta ocasión, a través del arte, nos fijamos en aquellas mujeres que han dado vida a muchas historias independientemente de la mano que las haya creado. Porque en el arte y en otras manifestaciones culturales o científicas, de la misma forma que en la vida, hay mujeres protagonistas, pero también y, sobre todo, un sinfín de mujeres anónimas, trabajadoras incansables que a pesar de no estar representadas en un lienzo pintan mucho”.

Además de las seis siluetas, el Ayuntamiento de Carbajosa ha editado unos cuadernos de dibujo dirigidos a los más pequeños donde además de aparecer la obra de arte original, se representa a la protagonista del cuadro para que pueda ser coloreada y se ofrece información sobre la pintura.

Las actividades con motivo del Día de la Mujer concluirán el jueves 10 de marzo con un Taller de purificación de ADN, organizado por el programa municipal Ciudad de los Niños, y desarrollado por científicas del CSIC, el IBFG (Instituto de Biología Funcional y Genómica) y la Universidad de Salamanca. Será a las 17,00 horas, en la Casa de las Asociaciones.