A la conclusión de la eucaristía donde se impuso la ceniza, rito que marca el inicio de la Cuaresma
Los Cenizos concedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han hecho que el Carnaval del Toro 2022 se haya extendido al Miércoles de Ceniza, la jornada con la cual la Iglesia Católica da inicio a la Cuaresma que culminará a mediados de abril con la celebración de la Semana Santa.
Como marca la tradición, en los templos mirobrigenses hubo distintas celebraciones a lo largo de la jornada del miércoles, en las cuales como marca el rito litúrgico se impuso la ceniza a los fieles en su frente. En la Parroquia de San Cristóbal -donde la misa presidida por el párroco Rafael Caño se retrasó media hora respecto a lo que es habitual en los días de diario, para así facilitar el ver los últimos toros del Carnaval y acudir al templo-, hubo un rito complementario.
Por iniciativa de una persona de la Parroquia, todos los fieles asistentes que quisieron (e incluso alguna persona que pasaba por las inmediaciones en ese momento) tuvieron la oportunidad de quemar sus gargantillas a las puertas del templo. Para ello, se colocó un brasero donde todos aquellos que quisieron pudieron depositar las cintas de colores que han tenido anudadas al cuello desde hace casi un mes, desde el 3 de febrero, día de San Blas.
Precisamente, como explicó el párroco Rafael Caño a Ciudad Rodrigo Al Día, establecieron esa quema como una ofrenda a Dios, simbolizando los colores de las gargantillas los colores de la vida, mientras que se interpretó el humo resultante de la quema como un “símbolo de alabanza y de acción de gracias al Señor, y una petición por las necesidades del mundo, sobre todo ahora por la guerra de Ucrania”.