Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Torre del Clavero en cartón-piedra que se quemó en la Plaza Mayor
X
en blanco y negro

La Torre del Clavero en cartón-piedra que se quemó en la Plaza Mayor

Actualizado 03/03/2022 09:23
Redacción

En plena posguerra se organizó el espectáculo de esta falla, al estilo valenciano, fue el 19 de marzo de 1946

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido espectáculos de todo tipo, desde corridas de toros, a conciertos, pasando por la quema de una falla al estilo valenciano. En 1946 España se encontraba sumida en una profunda crisis, propiciada fundamentalmente desde Francia, con el apoyo de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Precisamente en esa época Francia cerraba sus fronteras con España y empezaba la fase más aguda de ostracismo internacional. En este contexto, en la Plaza Mayor se organizó una costosa manifestación hispanofilia, y en la medianoche del martes 19 de Marzo, día de San José, se quemó una extravagante falla, diseñada por algunos salmantinos y valencianos residentes en Salamanca y que representaba la torre del Clavero, de enormes proporciones, sobre un botón charro de seis metros de diámetro, como se puede ver en esta fotografía de Felipe Torres.

Mientras los cines proyectaban inofensivas películas, la abigarrada falla distrajo a Salamanca de los serios problemas planteados con el exterior y el duro racionamiento impuesto en el interior.