Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música creada en Salamanca se reivindica con unas atractivas jornadas en la Torrente Ballester
X
del 5 al 26 de Marzo

La música creada en Salamanca se reivindica con unas atractivas jornadas en la Torrente Ballester

Actualizado 03/03/2022 11:18
Redacción

El programa incluye una expoción, mesas redondas y proyecciones

'Inspirados por la MusSa' es el título de las Jornadas de Música creada en Salamanca, que se celebrarán del 5 al 26 de Marzo, en la Biblioteca Torrente Ballester.

"Los compositores e intérpretes salmantinos llevan décadas creando obras originales en diversos géneros: pop, rock, soul, funky, jazz, tecno, bandas sonoras, música clásica, rap, metal y otros mil etcéteras. Sin embargo, pocas de sus creaciones son suficientemente conocidas siquiera a nivel local", explican los organizadores.

"Estas jornadas pretenden contribuir a su difusión y reivindicar la cultura musical salmantina", añaden los promotores, que son A Nuestro Ritmo

(Radio Oeste) y la Biblioteca Torrente Ballester.

Actividades

Inauguración:

? 5 de Marzo a las 12:00

Exposición:

? Del 5 al 26 de Marzo, entrada libre.

? L a V de 11 a 14 y de 18:00 a 21:00, Sábados de 11:00 a 14:00.

? Un recorrido por la música hecha en Salamanca, a través de las portadas de discos de los distintos músicos de la ciudad, fotografías de sus conciertos, fanzines, artículos de prensa y otros documentos con “historia”.

? Con fotografías de: Miguel Ángel Montejo, Flora Salamanca, José Antonio Martín, Carmen Borrego, Alfonso Barco y Fernando Sánchez (FerCyborg).

? Proyecciones en bucle del primer videoclip de un grupo salmantino (Grupo 96, 1972), imágenes de grupos pioneros y actuales, y más.

Mesas redondas:

? Miércoles 9, 19:00 Malos Tiempos para la Lírica. La escena musical local actual.

La creación musical está viviendo su momento más fecundo en Salamanca, pero ¿qué dificultades afrontan para difundir su música?

Con Chefo Martín (Godaiva), Clara Martín (Lulú & The Rockets), Javier Hernández (Kritter)…

Moderada por Fernando Sánchez (Radio Oeste)

? Miércoles 23, 19:00 La Unión hace la Fuerza. Asociacionismo musical en Salamanca.

Los artistas tienen fama de bohemios e individualistas. Pese a ello, a lo largo de los años, han aparecido en nuestra ciudad algunos proyectos comunitarios muy interesantes. ¿Es posible unirse para conseguir reivindicaciones comunes?

Con Fernando Viñals (Amajazz), Cote Campusano (Alamisa), Daniel del Amo (Colectivo de Músicos), Juan José Valle (M.U.T.E.)

Moderada por Fernando Sánchez (Radio Oeste, Colectivo de Músicos)

Proyección:

? Sábado 26, 12:00 “Rock en Salamanca”

? Documental grabado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes a finales de los ’80, nos muestra el panorama de la fértil movida salmantina.

? Tras la proyección, se celebrará un coloquio con algunos de los músicos entrevistados, y el equipo que lo grabó y editó.