Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo texto de la Ley de Bienestar animal excluye la actividad cinegética, la sanidad animal y los perros pastores
X
EL ANTEPROYECTO DA UN GIRO "MÁS RAZONABLE", SEGÚN ALMA RURAL

El nuevo texto de la Ley de Bienestar animal excluye la actividad cinegética, la sanidad animal y los perros pastores

Actualizado 03/03/2022 20:09
Redacción

Este colectivo se reúne con el MAPA para fijar un nuevo calendario de trabajo para analizar la problemática que viene sufriendo el sector rural, así como las demandas y soluciones propuestas por los afectados y dignificar así la vida en el campo

El colectivo Alma Rural se congratula de que el Gobierno “haya iniciado un camino de redacción más razonable” en cuanto al contenido la nueva Ley de Bienestar animal, “aunque todavía persiste la afectación laboral a las tiendas de animales de compañía y demás usos rurales”. Ante el nuevo giro en la redacción de la norma, Alma Rural afirma que “su influencia y trabajo” están sirviendo para mejorar la nueva Ley.

Sobre la nueva normativa, Alma Rural señala lo siguiente:

  • No se ha aprobado un texto definitivo, sino la continuación del proceso de elaboración de la ley. Por este motivo, Alma Rural trabajará con los ministerios y grupos políticos implicados para garantizar la corrección y eficacia de la norma y la defensa del mundo rural.
  • Ya podemos apreciar cambios positivos en este anteproyecto, producto, sin duda, de las sugerencias ya remitidas por Alma Rural tras la macromanifestación del pasado 23 de enero.
  • El nuevo texto excluye a los animales de producción, a los animales silvestres (salvo los que estén en cautividad) y a la actividad cinegética. Igualmente, excluye a la sanidad animal y, por tanto, las decisiones sobre tratamientos veterinarios siguen reguladas por la Ley 8/2003.
  • El anteproyecto establece un régimen diferenciado para los perros pastores y los dedicados a actividades cinegéticas, configurándose un régimen especial que atienda a las características del medio rural en que se desenvuelven (no será necesario un curso para su tenencia, no será obligatoria su esterilización salvo en ciertas circunstancias y no se requerirá diagnóstico de comportamiento, etc.).
  • El anteproyecto se orienta a animales de compañía y animales desamparados o abandonados.
  • El texto no prohíbe la tenencia y cría de los animales de producción. Las prohibiciones de tenencia o cría de animales silvestres en cautividad y el aprovechamiento de pieles o productos están previstas para su tenencia particular no lucrativa.
  • Alma Rural es consciente de que, a pesar de la mejora del texto normativo respecto a su anterior redacción, se siguen observando omisiones o defectos de relevancia, como:
    • La no exclusión de la ley de las actividades deportivas con animales reconocidas o tuteladas por el Consejo Superior de Deportes.
    • La desaparición de las tiendas de mascotas que llevará a la ruina multitud de negocios y pérdida de miles de puestos de trabajo.
    • Las dificultades en el cumplimiento de determinadas condiciones para los titulares de perros destinados a la actividad cinegética y al medio rural, así como los animales destinados a actividades culturales como ferias y romerías.
    • Las elevadísimas cuantías de las sanciones previstas.
    • La invasión de competencias respecto a la regulación sobre bienestar animal que tienen atribuidas las autonomías.
    • El gran coste económico que llevará aparejado la creación de un significativo entramado burocrático, etc.

Desde Alma Rural son conscientes de que "todavía falta mucho camino por andar", por lo que "animamos a todos los que se quieran incorporar a esta ruta de trabajo".

De igual forma, piden a todos los colectivos que se sumen a manifestaciones como la del próximo 20 de marzo en Madrid.

Alma Rural tomará parte en esta protesta para implementar esfuerzos para que, todos juntos, hagamos que los problemas del mundo rural se sigan visibilizando y poder recoger, toda la sociedad, urbana o rural, los frutos del trabajo que ya desde el 23 de enero hemos empezado desde el movimiento transversal de Alma Rural, que ve con esperanza la buena acogida que ministerios como Agricultura, Transición Ecológica o Industria están mostrando a nuestras alegaciones, esperando que los demás grupos parlamentarios sigan esta misma línea para aportar sentido común a este texto tan lesivo para la España rural.

Reunión de Alma Rural con el MAPA

Ayer miércoles, 2 de marzo, el equipo de trabajo técnico y jurídico de Alma Rural se reunió en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.

Durante el encuentro, la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural y el Medio Ambiente ha expuesto a la directora general la insostenible situación que está soportando el mundo rural y que el sector expresó en la macromanifestación del pasado 23 de enero.

De igual forma, se está fijando un calendario de trabajo entre esta asociación y el Ministerio para analizar en detalle la problemática que viene sufriendo el sector rural, así como las demandas y soluciones propuestas por los propios afectados para dignificar la vida en el campo.

Alma Rural ha señalado que sigue trabajando en la realización de distintas reuniones donde se va a tratar la situación que sufre el mundo rural a fin de acercar posiciones, en busca de soluciones que garanticen la vida en el campo y promuevan un pacto nacional de defensa del mundo rural y las actividades que se desarrollan en él.