Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cristina Sánchez pronuncia la conferencia inaugural del proyecto MasterClassTOROS
X
PALACIO DE CONGRESOS

Cristina Sánchez pronuncia la conferencia inaugural del proyecto MasterClassTOROS

Actualizado 03/03/2022 19:55
Redacción

Santiago Martín 'El Viti' ha sido nombrado padrino de honor de esta iniciativa

Cristina Sánchez ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de MasterClass TOROS en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Un acto que ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien ha destacado el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca con iniciativas como ésta que busca "fomentar la difusión de la cultura del toro", tan vinculada a la capital y a la provincia.

En el acto inaugural también ha participado Isabel Bernardo, poeta, escritora, columnista de prensa y aficionada a los toros, quien ha presentado el proyecto, así como Javier Lorenzo, crítico taurino y director del mismo. El broche del acto lo ha protagonizado el maestro Santiago Martín ‘El Viti’, que ha sido nombrado padrino de honor de MasterClass TOROS.

La conferencia de Cristina Sánchez, titulada 'La tauromaquia, una escuela de valores', ha contado con un hilo argumental sobre el que desgranó las etapas por las que pasó en su trayectoria y que le sirvieron para explicar los objetivos que debe marcarse quien quiere lograr un sueño y alcanzar la plenitud personal, en el ruedo o en cualquier aspecto de la vida. La madrileña apeló a la capacidad de superación, a los retos, al esfuerzo, al sacrificio, a la implicación, la disciplina, al respeto… Cualidades todas inherentes a los toreros. Una ponencia enriquecedora, dinámica, activa, que se sustentó en los valores que existen en la tauromaquia y son aplicables a cualquier persona en su día a día.

Cristina Sánchez se convirtió el 8 de julio de 1995 en la primera mujer en la historia de la tauromaquia que logró salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas de Madrid. Protagonizó una carrera en la que toreó 121 novilladas con picadores y —tras la alternativa en Nimes (Francia), 25 de mayo de 1996, de manos de Curro Romero y Manzanares que le cedieron al toro “Pocabarba” de Alcurrucén— llegó a tomar parte en casi dos centenares de corridas de toros, incluida la confirmación en Madrid en la Feria de San Isidro de 1998. El 12 de octubre de 1999 se retiró de los ruedos, aunque reapareció de manera ocasional y solidaria el 20 de agosto de 2016 en Cuenca (junto a Enrique Ponce y El Juli). Aquella tarde donó sus honorarios de manera íntegra a la Fundación del doctor Luis Madero que investiga el cáncer infantil. En la actualidad es la apoderada de Antonio Ferrera y de la novillera salmantina Raquel Martín.

MasterClassTOROS es un proyecto pionero en toda España, destinado para aficionados interesados en incrementar sus conocimientos taurinos y que cuenta con el apoyo de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca. En él se analizan faenas de las más variadas versiones, para entender sus claves y desvelar parte de su misterio de una manera didáctica, amena y distendida a través del visionado de actuaciones históricas de los últimos 30 años. Un foro de debate y aprendizaje en el que se tratará de descubrir los secretos de la tauromaquia para encontrar las claves y el porqué de un arte único como es el toreo, con el objetivo de cultivar en el alumno el espíritu crítico con conocimiento de causa. A la jornada inaugural de este jueves le seguirán diez sesiones que se celebrarán en la sala Julio Robles del Museo Taurino de Salamanca los sábados de marzo (5, 12, 19 y 26), abril (2 y 9) y mayo (7, 14, 21 y 28).