Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cambios que tendrá la ciudad de Salamanca para el buen desarrollo de las procesiones de Semana Santa
X
compromiso del ayuntamiento

Los cambios que tendrá la ciudad de Salamanca para el buen desarrollo de las procesiones de Semana Santa

Actualizado 02/03/2022 15:26
Redacción

Se reforzarán los servicios municipales, habrá un dispositivo especial de tráfico y seguridad y voluntarios de Protección Civil realizarán labores de apoyo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández Mateo, con la finalidad de hacer un repaso a las necesidades planteadas por las cofradías, hermandades y congregaciones de cara a la salida de las procesiones.

Durante el encuentro, al que también han asistido el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Fernando Pérez Pena, el concejal delegado de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, y el intendente de la Policía Local, Alejandro Herrero, el regidor municipal ha expresado el máximo compromiso del Ayuntamiento con esta Fiesta de Interés Turístico Internacional en un año especial después de dos años de ausencia debido a la pandemia del coronavirus.

De este modo, García Carbayo ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Salamanca ante un "acontecimiento religioso, cultural y turístico de primer orden y de gran repercusión para la ciudad". Por ello ha señalado que todos los servicios municipales trabajan desde este mismo momento para que la Semana Santa de Salamanca tenga el esplendor y la proyección que merece. Y no solo eso, sino que reforzarán sus labores en los momentos previos y durante la celebración de la Semana de Santa para facilitar el desarrollo y el tránsito de las cofradías por las calles de Salamanca.

Con la finalidad de garantizar la seguridad y el transcurso normal de las procesiones, la Policía Local aumentará su presencia en la calle con más agentes y en coordinación con el Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca, así como con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, establecerá un dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de la Semana Santa. Igualmente, prestará las labores de apoyo logístico solicitadas por las distintas cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad, entre las que destacan la instalación de vallados en la salida de los templos o la acotación en distintos tramos de los recorridos. Esta colaboración también se extiende a los días previos de la celebración de la Pasión, durante los ensayos y traslados de los pasos o los distintos actos organizados que se celebran en la Cuaresma.

La labor por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a prestar sus servicios. De manera especial, atenderá y se ocupará de las personas con discapacidad para que éstas puedan presenciar las procesiones sin ningún inconveniente. Para ello se habilitarán distintas zonas reservadas para que las personas con movilidad reducida puedan ubicarse en cada uno de los lugares de las salidas procesionales.

Por otro lado, para embellecer el paso de las procesiones por las calles de Salamanca, el Ayuntamiento volverá a cubrir con una tela de arpillera las señales de tráfico existentes y otro tipo de elementos en los itinerarios de las cofradías. De igual modo, se llevarán a cabo otra serie de iniciativas que contribuyan al lucimiento del paso de las distintas cofradías, hermandades y congregaciones de la Semana Santa de Salamanca.

El área de Medio Ambiente coordinará y reforzará el Servicio de Limpieza prestando especial atención a las zonas del casco histórico y aquellos lugares de paso de las cofradías. El Ayuntamiento pondrá en marcha un operativo especial que reorganizará la recogida de residuos para que no afecte a ninguna de las procesiones y para evitar la acumulación de basura en algún tramo de los recorridos. Este servicio revisará cada día, -entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección-, cada uno de los itinerarios para modificar la ubicación de los contenedores o llevar a cabo la limpieza de pintadas en registros y paredes.

El Ayuntamiento, a petición de las cofradías, también apagará el alumbrado de algunas calles o de algún monumento al paso de las procesiones cuando sea posible. De igual modo se retirarán aquellas farolas y elementos que pudieran dificultar el paso de las cofradías.

Por último, el alcalde ha pedido al presidente de la Junta de Semana Santa que transmita a los cofrades de la ciudad el agradecimiento por la labor que realizan, así como todo el apoyo del Consistorio, que va a continuar desplegando todos los recursos que sean necesarios para que la Semana Santa mejore y ocupe el lugar que le corresponde.