Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos, una garantía para las personas más vulnerables
X
MEMORIA ANUAL

La Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos, una garantía para las personas más vulnerables

Actualizado 02/03/2022 14:09
Roberto Jimenez

La renovación de la flota de vehículos y la incorporación de un dron, entre los objetivos para el año 2022

Los agentes de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos, presentaron esta mañana la memoria anual correspondiente al año 2021, donde además de detallarse sus actuaciones para garantizar la seguridad y el orden público, han adquirido relevancia todas aquellas prevenciones de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Acompañados por Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y por Alejandro Álvarez, alcalde de Terradillos, los agentes manifestaron su compromiso de “seguir trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos una mayor atención, rápida y resolutiva de los problemas que se puedan originar para conseguir así mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Una memoria que se divide en actuaciones relacionadas al área asistencial, de tráfico y seguridad vial, administrativa y seguridad ciudadana. El levantamiento de las restricciones establecidas por la crisis sanitaria ha provocado un aumento de la actividad que ha llevado a un incremento de las infracciones del tráfico, especialmente en las referentes a la documentación de los vehículos. También han aumentado considerablemente las quejas vecinales por incidencias viarias, ruidos y molestias.

Mientras que en el área administrativa se han incrementado los informes emitidos por la Policia Local en un 64%, las infracciones administrativas se han reducido en un 47%. Seis años después de su fundación, la asociación cuenta con un total de ocho agentes, de los siete están en activo al contar con una baja de larga duración. Durante el año 2022, la alcaldesa de Alba de Tormes ocupará la presidencia de la asociación.

Uno de los apartados más destacados, el área asistencial, refleja un aumento de actuaciones sociales con personas vulnerables y el aumento de colaboraciones con otras administraciones y servicios de urgencias. Aquí se engloban una veintena de actuaciones en la prevención y protección de menores, ayudas a vecinos y casi 300 controles y seguimientos a personas con positivo en COVID y contactos estrechos.

Renovación de vehículos y plazas de agentes

Los ayuntamientos de ambas localidades se han comprometido a buscar las vías oportunas para renovar la flota de vehículos. Actualmente la asociación cuenta con tres unidades, que superan los diez e incluso los catorce años de antigüedad. Otro de los objetivos conjuntos de ambas entidades municipales es realizar la oposición interna para conseguir la plaza de Jefe de la Policia Local en ambas localidades, lo que facilitaría también la incorporación de un agente más en Alba y otro en Terradillos.

Satisfacción en los ayuntamientos

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, expresó su agradecimiento a los agentes, especialmente por su esfuerzo y buen hacer durante la pandemia en la que los agentes han realizado un seguimiento y trabajo “espectacular, fundamental, y primordial”, según la alcaldesa.

Por su parte, Alejandro Álvarez, alcalde de Terradillos, destacó un año más “la sensibilidad social que tiene esta asociación de Policía, que se refleja en actuaciones relacionadas con mediaciones en personas con problemas y la interacción constante con el centro de acción social”.