Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La educación es un reflejo de la sociedad y esta atraviesa una crisis de identidad”
X
GUILLERMO BUENO, PRESIDENTE DE ANPE SALAMANCA

“La educación es un reflejo de la sociedad y esta atraviesa una crisis de identidad”

Actualizado 18/03/2022 12:23
Vanesa Martins

Desde el sindicato destacan que “la pandemia ha hecho mucho daño a la educación” y que “al alumno hay que exigirle esfuerzo”

Guillermo Bueno es el nuevo presidente del sindicato ANPE en Salamanca, ocupa el cargo desde este año 2022 y lo hará hasta 2026. Con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, Bueno es diplomado en profesorado EGB en la especialidad de Ciencias, Diplomado en Educación Infantil, Licenciado en Ciencias en la sección de geológicas y Doctorado en Tecnología Educativa. Ha sido maestro en diferentes niveles académicos y se define como un “enamorado de la comunicación”.

Toma las riendas del puesto para coger el relevo de Nicolás Ávila, quien ha ocupado durante 16 la presidencia de ANPE. “Quiero agradecer la labor de Nicolás durante estos años, nos ha dejado entre otras cosas, un trabajo en equipo; además de esta sede que tenemos, la más moderna del sindicato en todo el territorio nacional”, destaca.

Anpe es un sindicato Independiente, un Sindicato Profesional, mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública. “Hay que hacer una apuesta por la enseñanza publica porque creemos que es una educación de calidad que tiene un profesorado que pasa unas pruebas, unas oposiciones”, añade Bueno.

Además, una de las características que diferencia a este sindicato de otros es que es el único en el que todos los profesores, afiliados y no, pueden obtener el b2 y el c1 de inglés oficial.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector?

La educación no es mas que un reflejo de la sociedad, y la sociedad ahora está en una crisis de identidad y de valores. La pandemia ha hecho mucho daño a la educación, llegó un momento en el que la educación presencial quedó sin valores, y los profesores han tenido que poner sus medios para mantener la educación a distancia. Ahora nos encontramos que las aulas son seguras, pero tienen muchos problemas todavía. Siempre ha habido problemas, pero ahora son más visibles.

¿Qué problemas hay en la educación?

Uno de los grandes problemas es la convivencia. En este sentido, tenemos una figura muy importante en ANPE que es el Defensor del Profesor, un servicio que gestiona todos los problemas y detecta todos los de convivencia. Al conocer los resultados de los últimos estudios, nos preocupa mucho el ciberbullying, un mal uso de las tecnologías, de las tablets, de los Smartphone. En cierto modo esto es una labor de los profesores, que tenemos que estar preparados, pero también una labor de la administración que tiene que dar al profesor y a toda la comunidad educativa diferentes recursos.

¿Qué propone ANPE?

En primer lugar, instaurar la enfermería escolar, la enfermera escolar tiene que estar en las aulas y tiene que estar en una triple medida: en una medida sanitaria, porque es quien sabe y en otra doble medida formativa: para formar a profesores en todas las medidas sanitarias y formar al alumnado en crear hábitos saludables.

Lo segundo, un verdadero plan de convivencia. Hay que potenciar la figura del Defensor del Profesor desde ANPE, estar como sindicato dentro de los observatorios de convivencia nacional, porque somos el representante del profesorado. Y hay que tener claro que la comunidad educativa no solo la formamos los profesores. Tampoco podemos olvidarnos de los padres, ellos tienen una función que no podemos hacer los profesores, tenemos que estar coordinados. Y también, que los alumnos no pueden quitarle la autoridad al profesor, el profesor tiene que tener su autoridad porque si no será negativo para la escuela, para la familia y para la sociedad en general. Por otro lado, hay que ayudar a ese profesorado porque muchas veces tiene problemas con las notas, y hay que empezar a decir que hay que ser exigentes, que al alumno hay que exigirle esfuerzo.

Además, desde ANPE creemos que hay que potenciar grandes paisajes y monumentos, porque tenemos un patrimonio increíble.

¿Qué opina ANPE de la educación rural?

Para nosotros sería fundamental que el profesor de la escuela rural tuviera un incentivo económico, porque se tiene que desplazar a un pueblo. Hay que subirle el kilometraje porque siguen con el mismo que hace 20 años; hay que dotarles de todos los medios tecnológicos existentes y dejarles que tengan la formación en su horario complementario. Hay que darle facilidades y entonces tendríamos a gente ilusionada por el mundo rural. Hay que potenciar la escuela rural.

¿Se sienten apoyados por las instituciones?

Queremos agradecer a las instituciones las cosas que hacen bien, por ejemplo, el convenio firmado en el mes de enero la Junta de Castilla y León con diferentes sindicatos que mejoró las ratios de profesor alumno. Por ejemplo, en la educación rural, ahora con tres alumnos se puede tener una escuela abierta.

¿Qué incertidumbres tiene ANPE de cara al futuro?

Creemos que se van a hacer reformas, y en este sentido, nos gustaría que por una vez haya un pacto de estado en educación y que se haga una reforma en la que estén todos los partidos políticos unidos y que se cree lo que se llama estatuto del profesorado.